Un deporte para los más fuertes
El triatlón es uno de los deportes más duros y sacrificados que se pueden practicar hoy en día. En la provincia de Jaén no es muy popular, aunque existen algunas entidades, como el equipo formado por el Club de Natación Cástulo en Linares, que cuenta con doce atletas.
El equipo de triatlón del Club Natación Cástulo se formó hace exactamente dos años con su primera participación en el Campeonato de Andalucía y, en la actualidad, cuenta con doce atletas. Los deportistas mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas, por lo que realizan sesiones diarias de unas dos o tres horas, en las que nadan entre dos y tres kilómetros. Luego alternan un día con diez kilómetros corriendo y al siguiente, cincuenta en bicicleta.
Tras varias pruebas disputadas por el equipo linarense, cuatro han sido los atletas entrenados por Luis Carlos Rodríguez que se han clasificado para disputar, el próximo 20 de septiembre, el Campeonato de España, en Cangas de Morrazo (Pontevedra), con José Ángel Benito, Antonio Sánchez, Luis Carlos Rodríguez y Manuel López. Los atletas del equipo linarense tendrán que realizar un kilómetro y medio a nado, cuarenta en bicicleta y diez a pie. El objetivo fundamental de todos ellos será el de concluir la carrera, aunque algunos, como José Ángel Benito, intentarán bajar la difícil marca de las doce horas.
Antes, el próximo 12 de septiembre, el atleta tendrá un reto especial con el Desafío Doñana, una prueba de carácter internacional en la que se espera la participación de, al menos, unos trescientos corredores y cuya inscripción es de trescientos euros, que discurrirá por las provincias de Cádiz y Huelva, y que ni él mismo esperaba poder realizar, aunque lo hará con especial ilusión. Para ello, el baezano, que hasta ahora únicamente cuenta con tres patrocinadores, ha tenido que cambiar tanto el tipo de entrenamientos, ya que no está acostumbrado a estas distancias, como la alimentación, para así intentar llegar en plenas condiciones físicas y mentales a la competición.
La carrera comenzará en la capital gaditana con una prueba de 169 kilómetros en bicicleta y pasará por municipios como Chiclana, San Fernando, Medina, Jerez, el Puerto de Santa María, Rota o Chipiona. Tras el tramo sobre dos ruedas, los triatletas afrontarán un kilómetro a nado a contracorriente por las aguas del río Guadalquivir y terminarán con treinta kilómetros a pie a través de las dunas de la playa de Matalascañas y del Parque Natural de Doñana, con meta en Matalascañas. En total, unos doscientos kilómetros en los que la mayoría de los atletas necesitará, como mínimo, entre doce y trece horas para completarlos.
Por último, el Club Cástulo de Linares concluirá la temporada, el próximo 27 de septiembre, con la final de la Copa de España de larga distancia, que se disputará en Ibiza. El conjunto linarense acudirá con un único representante, Luis Carlos Rodríguez, que partirá con el objetivo principal de terminar entre los cien primeros clasificados.
Eduardo Galván / Jaén