Un decreto pionero para facilitar la llegada a la élite desde la base
La Junta de Andalucía aprobó ayer el nuevo Decreto de Deporte de Rendimiento, una norma que tiene como objetivos prioritarios impulsar la práctica deportiva de competición y consolidar los éxitos de los deportistas de la comunidad. El nuevo texto sitúa a Andalucía como referente nacional al incrementar el número de beneficiarios y promocionar la llegada a la elite de los deportistas más jóvenes.
El decreto, que sustituye al vigente desde 2000, actualiza y adapta la normativa autonómica a la estatal, que data de 2007. En opinión de Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, este hecho supone “reforzar aún más la colaboración existente con el Consejo Superior de Deportes, que es estrecha y constante, y, por otro lado, tener presente la propia evolución de la realidad deportiva andaluza, que tiene un peso cada vez mayor en la alta competición y donde el número de deportistas en estos niveles se ha triplicado desde la publicación del primer decreto”.
Asimismo, destacó que la nueva norma introduce novedades al establecer tres niveles diferentes de rendimiento: el Alto Nivel (grado superior hasta ahora solo existente en el ámbito estatal), el Alto Rendimiento (el único del que se ocupaba el anterior decreto) y, por primera vez, el Rendimiento de Base, que se dirige a los deportistas en edad escolar (entre 6 y 18 años). Al nivel de Rendimiento de Base, de carácter pionero en toda España, podrán acceder todos aquellos jóvenes deportistas, así como sus entrenadores o técnicos, que estén interesados en desarrollar un mayor nivel, participen en programas de tecnificación a través de clubes federados o sean componentes de una selección andaluza.
A juicio del consejero, la creación de esta figura “viene motivada por un especial interés de la Junta en la promoción y el fomento del deporte en edad escolar”, un ámbito en el que Andalucía es, además, la actual subcampeona de España por autonomías y la mejor comunidad de los últimos cuatro años en estas categorías inferiores.
Registros. El decreto prevé la creación del Registro de Deporte de Rendimiento de Andalucía, en el que se inscribirán todas aquellas personas que acrediten esta consideración, y de la Red Andaluza de Centros Deportivos de Rendimiento, que incluirá las instalaciones del máximo nivel destinadas a la preparación técnico-deportiva de los atletas y será gestionado en coordinación con las federaciones deportivas, tanto autonómicas como españolas.
El consejero Alonso recordó que Andalucía es la comunidad con más centros de rendimiento calificados por el Consejo Superior de Deportes, con 7 de los 44 existentes en todo el país, a los que hay que sumar dos centros de entrenamiento especializados. Por último, Luciano Alonso señaló que este decreto “no puede ser un hecho aislado” y se desarrollará mediante el futuro Plan de Deporte de Rendimiento, que englobará programas de fomento e impulso de la competición, que podrán ser promovidos tanto por la consejería como por clubes, federaciones, asociaciones y otras entidades públicas o privadas directamente relacionadas con este ámbito. Todas estas acciones se integrarán en un nuevo Plan de Apoyo Integral al Deportista, que incluirá programas de becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad preferente a centros deportivos de rendimiento y servicios médicos especializados, y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral.
Sevilla