Toledo: 'Firmo no marcar ni un gol y subir a Segunda A'

José Ramón Casado / Jaén
Toledo anhela el ascenso de categoría con el Real Jaén.  Lo confirma el órdago que lanza en las horas previas al encuentro con el Barcelona B: “Firmo no marcar ni un gol y subir a Segunda A”. El delantero pronostica una eliminatoria igualada y ensalza el comportamiento de la afición, a la que considera como una de las claves en la remontada ante el Palencia.

    29 may 2010 / 08:22 H.

    Philippe Dominique Toledo (Avignon, 1983), uno de los máximos realizadores del Real Jaén en la temporada regular, con diez tantos, vive con ansiedad las horas previas al encuentro ante el Barcelona B. El hispano-francés, con sólo una campaña en el club,  parece llevar grabado a fuego el escudo. Escucha la palabra “ascenso” y su discurso, adornado por  un  ligero acento galo, se acelera. Sueña con militar en Segunda División A ataviado con los colores blanco y morado. “Debe ser algo inolvidable vivir un ascenso con el equipo y festejarlo con una ciudad entera”, afirma. Todavía sin ver puerta en la fase de promoción, el futbolista refleja la magnitud de su deseo al sacrificar su principal virtud, el gol, por el sueño colectivo. Pocos delanteros derrochan tal sinceridad cuando se les invita a imaginarse autores del tanto del ascenso. “Es algo que no me obsesiona. Es más, firmo no marcar ni un gol y subir a Segunda División A”, sentencia.
    Por el momento, su máxima se cumple. Castellanos y Solabarrieta se vistieron de héroes en la primera eliminatoria ante el Palencia. Toledo añade otro factor indispensable en la histórica conquista de La Nueva Balastera. “El comportamiento de la afición resultó espectacular. No hubiéramos remontado sin su apoyo”, explica. La emoción del recuerdo cercano, con los jugadores luciendo   torso y los seguidores, felicidad,  deja paso al frío análisis y a la prudencia. “Estamos en el buen camino, aunque sólo hemos superado una eliminatoria. Tenemos que ir partido a partido. Nos espera un rival difícil”, expresa.
    El nuevo desafío viste de azulgrana y es la “fábrica de talento”  del mejor club del mundo en la actualidad. “El Barcelona B juega con un estilo similar al del primer equipo. Son futbolistas muy jóvenes, con una enorme calidad y que apuestan por el toque en el centro del campo”, precisa Toledo, a la vez que incide en los aspectos que pueden beneficiar al Real Jaén: “Tenemos mayor experiencia que ellos y, en partidos de esta magnitud, suele resultar un factor determinante. Tenemos que presionar arriba para forzar sus errores en la circulación del balón”, dice, y añade: “Tampoco su estilo invita a pensar en la dureza que exhibió el Palencia en el encuentro de ida celebrado en La Victoria”.
    Por otra parte, ni siquiera un amargo precedente en sus enfrentamientos con filiales disminuye la confianza de Toledo. En su etapa en el Zaragoza B, el hispano-francés sufrió una eliminación en la fase de ascenso a Segunda A a costa del Castilla, filial del Real Madrid. “Nos medimos contra un equipo muy fuerte. Militaban futbolistas como Soldado, De la Red, Arbeloa o Borja Valero”, rememora, al tiempo que remarca las diferencias y similitudes entre aquella eliminatoria y la actual: “Para nosotros era un premio jugar la promoción, mientras que para el Castilla era una obligación, algo parecido a lo que nos ocurre ahora a nosotros. No podemos fallar. El equipo debe un ascenso a la afición”, concluye.

    En la tienda del club

    Firma de autógrafos de los futbolistas tras el entrenamiento

    El Real Jaén quiere estar lo más cerca posible de sus aficionados en los momentos previos a la cita histórica de mañana ante el Barcelona B (ocho de la tarde). Por este motivo, los futbolistas Javi Moyano, Jesús Castellanos y Solabarrieta, una vez terminado el entrenamiento matinal, están hoy, desde la una hasta las dos de la tarde, en la tienda oficial que el club tiene en el Estadio La Victoria para firmar autógrafos a los seguidores que se acerquen al campo.