Rueda empieza una aventura de tres temporadas en Chipre

José Manuel Rueda (Linares, 30 de enero de 1988) decidió, a primeros de enero, dar el paso de abandonar la disciplina del  Barcelona para empezar una aventura en el fútbol chipriota al firmar un contrato por tres años con el Omonia de Nicosia, con el que ha disputado dos eliminatorias de la Liga de Campeones.

    09 ago 2010 / 11:15 H.

    El capitán del filial azulgrana era consciente de la decisión que tomaba, ya que renunciaba a seguir en el Barcelona, aunque en esos momentos el cuadro de Luis Enrique luchaba por jugar las eliminatorias de ascenso a Segunda División A. En junio, el equipo logró subir de categoría al superar de forma consecutiva al Polideportivo Ejido, al Real Jaén y al San Andréu. Él celebró el éxito y también se despidió después de una fructífera etapa en el FC Barcelona. Llegó procedente del Santa Ana de Linares, un club referente por el trabajo que desarrolla con la cantera. Lo hizo de la mano de Juan Tomás Alcaide, una persona que forma parte de la estructura de la entidad azulgrana. Incluso, José Manuel Rueda Sampedro tuvo la oportunidad de debutar en Primera División. El 17 de mayo de 2008, el holandés Frank Rijkard le dio la alternativa en la máxima categoría. Sustituyó al islandés Gudjohnsen y disputó diecisiete minutos en el Estadio de La Condomina ante el Real Murcia. El Barcelona ganó por dos a cinco  en un partido en el que el mexicano Giovanni marcó tres tantos. También la pasada pretemporada tuvo protagonismo al estar concentrado con el Barcelona y anotar un gol ante el Al-Ahli de Arabia Saudí, en un compromiso disputado en Wembley (Inglaterra).
    Su aventura en el fútbol chipriota, concretamente en el Omonia, empezó en la fase previa de la Liga de Campeones. Su club fue eliminado en la segunda ronda, después de caer contra el Salzsburgo de Austria. Empató a uno en su campo y después perdió con claridad en la vuelta por cuatro a uno. Rueda no participó en este cruce y su presencia se resume en diecisiséis minutos en el partido contra el Renova de Macedonia. El linarense, según confirmaron fuentes de su entorno, ha fichado por tres años con el Omonia con un contrato importante en el apartado económico. El jugador no está sólo en su aventura en Chipre, ya que llegó junto con el ex azulgrana Víctor Espasandín e Iago Bouzón, un defensa que ha militado en el Recreativo de Huelva y el Celta de Vigo, y que aportará experiencia en la zaga. Por el momento, es el único de los tres jugadores que se ha afianzado en la titularidad.
    GILBERTO MORENO / JAÉN