Recital español en Le Mans

Fernando castán (Efe) / LE MANS
Jornada casi redonda para el motociclismo español la vivida ayer en Le Mans. Jorge Lorenzo se hizo con el triunfo en MotoGP, por delante de Melandri y Pedrosa, mientras que Julián Simón hizo lo propio en 125. En el cuarto de litro,  Simoncelli fue el primero que vio la bandera a cuadros.
Tres pilotos españoles, Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP; Álvaro Bautista, en 250, y Julián Simón, en 125, se pusieron, ayer, en el Gran Premio de Francia al frente de sus respectivas clasificaciones del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

    18 may 2009 / 09:13 H.

    Los españoles ganaron en dos de las tres carreras: Lorenzo la de MotoGP y Simón, la de 125. El italiano Marco Simoncelli (Gilera) venció en la de 250 con Bautista en la cuarta posición, que le da los trece puntos necesarios para liderar el Mundial.
     
    Moto GP
    El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso ayer en el Gran Premio de Francia, disputado en el circuito de Le Mans, en una carrera  en la que ganó el que mejor planteamiento tuvo y acertó en el cambio de neumáticos.
    Lorenzo recuperó el primer puesto del Mundial dos semanas después de haberlo perdido en Jerez y suma su segunda victoria en la temporada.
    Tras el español de Yamaha se clasificaron el italiano Marco Melandri (Kawasaki) y el español Dani Pedrosa (Honda).
    El italiano Valentino Rossi (Yamaha) tuvo una carrera aciaga, en la que acabó decimosexto, al pasar cuatro veces por la línea de los garajes, una de ellas como consecuencia de una penalización impuesta por haber superado la velocidad máxima permitida en esa zona.
    Rossi llegó al circuito de Le Mans al frente del Mundial, posición que arrebató a Lorenzo en Jerez, donde el español se cayó. La carrera estuvo marcada por el cambio de motos pues la mayoría de pilotos había elegido neumáticos para agua, una vez declarada la carrera sobre mojado que permite entrar en los garajes y salir con máquina y gomas distintas.
    El otro representante español de MotoGP, el catalán Toni Elías, pilotó su Honda hasta la décima plaza y es undécimo en la clasificación con 21 puntos.

    250 
    El italiano Marco Simoncelli, campeón del mundo en 2008, se impuso ayer en el cuarto de litro por delante del español Héctor Faubel y Roberto Locatelli, después de un comienzo de temporada aciago en el que tuvo que recuperarse de una lesión y en el que sólo había sido decimoséptimo en Japón y tercero en España. Poco para un piloto italiano que defiende un título. Faubel, más modesto, venía de una mala temporada, de un cambio de equipo y moto, para resarcirse de un año que marcó su carrera deportiva, 2007, en el que perdió el título de 125  frente al húngaro Gabor Talmacsi en el último gran premio en su casa, Valencia, y en un equipo español. Otro nacional, Álvaro Bautista (Aprilia) fue cuarto y se pone al frente de la clasificación del Mundial.
    El campeón del mundo no encontró demasiados obstáculos para ganar su primera carrera de 2009. Sobre la resbaladiza pista del noroeste francés, el italiano dominó la prueba desde el principio hasta el fin.
    Encontró además la colaboración del español Alex Debón (Aprilia), que se llevó por delante al suizo Thomas Luthi (Aprilia) al final de la recta cuando eran segundo y tercero y perseguían a Simoncelli en la decimoséptima vuelta. Álvaro Bautista lidera el campeonato con 67 puntos, uno más que el japonés Hiroshi Aoyama, que se cayó en las primeras vueltas, Barberá, tercero con 48, y Simoncelli, cuarto con 41.

    125
    El primero que logró las mieles de la victoria fue Julián Simón (Aprilia), que se impuso en 125 y, además, se coloca al frente del Campeonato del Mundo.
    En una carrera marcada por la lluvia, en la que sólo acabaron quince pilotos, otro español, Sergio Gadea (Aprilia), fue tercero por detrás del alemán Jonas Folger (Aprilia), de quince años. Simón superó una carrera complicada, en la que hubo treinta y dos caídas, y tuvo la concentración suficiente para evitar irse al suelo. Nico Terol (Aprilia) salió el primero superando a su compatriota Marc Márquez. Tras él, el británico Bradley Smith (Aprilia) seguido de su compatriota Scott Redding (Aprilia).
    El líder del Mundial hasta ayer, el italiano Andrea Iannone (Aprilia), fue el primero en caerse, en el primer giro de la prueba. Los españoles copaban las posiciones de privilegio. Sin embargo, Terol se fue al suelo en la cuarta vuelta, aunque, al igual que Iannone, volvía a la pista. Simón aprendía la lección, conservaba y era capaz de tirar para distanciar a Olivé y Márquez, que peleaban por el segundo lugar. El piloto de KTM se tuvo que retirar porque se le dobló la maneta del embrague.
    Sergio Gadea, cuya primera victoria fue en Le Mans en el año 2007, se la jugó y, a dos giros para el final de la carrera del octavo de litro, rebasó a Smith y le metió en medio a un corredor doblado para adjudicarse el tercer puesto final.