Real Jaén. Un muro sin apenas fisuras

José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén basa su notable trayectoria en una extraordinaria solidez defensiva. La zaga jiennense es la segunda menos goleada del grupo cuarto, con 14 tantos en 20 partidos, y la tercera menos batida de la categoría. Sólo el Melilla y el Éibar mejoran los registros del equipo de Álvaro Cervera, con los mismos tantos en 21 compromisos.                            

    23 ene 2010 / 09:33 H.

    Cuando todos los focos alumbran la atractiva propuesta futbolística del conjunto de Álvaro Cervera, personificada recientemente en goleadores inspirados como Toledo, Esparza o Mena, y rubricada con dos autoritarios triunfos ante el Granada CF (2-0) y el Roquetas (0-3), la estadística constata la relevancia de contar con una defensa de garantías. A pesar de la implacable plaga de lesiones sufrida en la primera vuelta de la competición, traducida en bajas de larga duración de futbolistas esenciales como Fabios, Galera o Navarro—este último ya recuperado—, el sistema de cobertura del Real Jaén se erige como uno de los mejores de Segunda División B. La línea compuesta por el guardameta Juan Antonio Tejera, Javi Moyano, Castellanos, Espín y Calderón —ahora Navarro— se ha consolidado con el paso de las jornadas y convierte al equipo jiennense en el segundo menos goleado del grupo cuarto, con sólo 14 tantos encajados en 20 partidos disputados. Las cifras cobran realce en la actual dinámica triunfal en la que está inmerso el equipo, con 5 victorias en los últimos 6 compromisos y sólo 4 tantos recibidos, ante el Betis B y el Marbella. 
    El Melilla, segundo clasificado, es el único conjunto del grupo cuarto que supera los registros jiennenses. Los norteafricanos han visto perforada también su portería en 14 ocasiones, aunque han disputado un compromiso más que los blancos, que no pudieron jugar el encuentro de la vigésima jornada ante el Polideportivo Ejido debido al temporal. Precisamente, el colectivo almeriense es el tercer equipo menos batido, con 15 tantos en contra. El Granada, líder, es el cuarto conjunto por debajo de la veintena de goles recibidos (18).
    entre los mejores. Los números del Real Jaén no sólo destacan entre los equipos que militan en el grupo cuarto. Así, el Éibar, conjunto que encabeza el primero, es el único de la categoría que mejora a los jiennenses. La plantilla que dirige Ángel Viadero ofrece unos guarismos idénticos a los del Melilla, con 14 tantos en 21 compromisos. En el mismo grupo, el Lugo, con 14 en 20, iguala las cifras del Real Jaén, que pasa por ser el tercer equipo menos goleado de Segunda División B. El Alcorcón del linarense Juan Antonio Albacete Anquela, líder del grupo segundo, el Oviedo y la Gimnástica de Torrelavega figuran por detrás del Real Jaén en la clasificación de conjuntos menos goleados, al contar los tres equipos con 15 tantos recibidos en 20 encuentros. Por último, en el grupo tercero, el Sant Andreu, primer clasificado, y el Mallorca B, conjunto del que ha llegado cedido el joven defensa Tano en el mercado invernal, son los dos únicos planteles cuyas cifras se asemejan a las del colectivo de Álvaro Cervera, al haber visto perforadas sus porterías 15 veces en 21 encuentros.