Real Jaén. Un estreno de año de órdago
José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén estrena 2010 a lo grande. Los blancos reciben hoy en La Victoria (cuatro y media de la tarde) al Granada CF, líder del grupo. El objetivo del equipo de Cervera en el clásico andaluz pasa por reencontrarse con la victoria tras la derrota en Sevilla y regresar a la zona de promoción de ascenso.
José Ramón Casado / JaénEl Real Jaén estrena 2010 a lo grande. Los blancos reciben hoy en La Victoria (cuatro y media de la tarde) al Granada CF, líder del grupo. El objetivo del equipo de Cervera en el clásico andaluz pasa por reencontrarse con la victoria tras la derrota en Sevilla y regresar a la zona de promoción de ascenso.
La entidad del primer rival del año invita a pensar en un 2010 de elevada exigencia. El Granada CF, junto con el cartel de histórico, porta la distinción de mejor conjunto de la categoría. Los números atestiguan tal condición y justifican la inversión realizada en el club nazarí en época estival. Hoy aterriza en La Victoria el líder, con 35 puntos y al calor de un millar de fieles. Es el conjunto idóneo para evaluar las posibilidades del Real Jaén, convertido en un carrusel de sensaciones al filo del cierre de la primera vuelta. Cuando la ilusión se dispara en forma de tres victorias consecutivas y se percibe aroma a promoción de ascenso, un traspié inesperado asoma para rebajar autoestima y dejar los ojos sin brillo.
En ese fino alambre que separa grandeza y medianía camina el Real Jaén esta temporada. El adiós de 2009, con una séptima plaza y tintes amargos por la derrota en Sevilla ante el Betis B, da paso a un 2010 en el que al equipo de Cervera le urge encontrar su santo grial particular: la regularidad. Para culminar la búsqueda con éxito, y visto el continuo castigo de lesiones y sanciones, la dirección deportiva ha cumplido los deseos del entrenador con la llegada de dos refuerzos en el mercado invernal: el guardameta Gerardo y el defensa Tano. Una vez ampliada la baraja, y mientras espera las altas médicas de Fabios y Galera—Navarro está casi recuperado—, Cervera apostará por el once tipo de las últimas jornadas.
Para quienes por fiestas y excesos sufren lagunas de memoria, basta echar una mirada atrás para recordar a Esparza como el futbolista decisivo. El media punta pamplonés cerró el año en un estado de forma envidiable. Marcó 5 goles en los 3 triunfos seguidos sobre el Sangonera (2-0), el Jerez Industrial (0-1) y el Marbella (3-2). Su revólver se encasquilló con el Betis B y el Real Jaén claudicó. Apetece comprobar, por tanto, el posible alcance del equipo con dos o tres futbolistas en momentos álgidos y coincidentes. Hasta ahora, los tres más destacados en el aspecto realizador —Fernando, Toledo y Esparza— no tuvieron acompañamiento. Nombres como Mena, Solabarrieta o Álex García están llamados a aumentar sus prestaciones en 2010 para dar otra dimensión al Real Jaén.
Todo lo contrario ocurre en el bando contrario. A golpe de talonario, el Granada CF se asemeja a un transatlántico. El técnico, Miguel Ángel Álvarez, dirige la mejor plantilla del grupo, con futbolistas de calidad y experiencia en superior categoría. La llegada de Gino Pozzo, propietario del Udinese italiano, al proyecto encabezado por Enrique Pina alteró el panorama futbolístico en la capital nazarí. La entidad pasó de la modestia que sugerían las decepciones de anteriores campañas a las máximas aspiraciones y, por el momento, no acusa la presión que supone la obligación de agarrar título y ascenso. Hoy le basta un empate para proclamarse campeón de invierno y su trayectoria reciente invita a reservarle la corona. El Granada superó un ligero desfallecimiento entre las jornadas 12 y 15 (3 puntos de 12 posibles) con 3 victorias seguidas en el cierre de 2009, ante el Murcia B (3-1), el Moratalla (1-3) y el Caravaca (1-0), por lo que se marca como reto enlazar la cuarta en el territorio de un rival directo.
Sin embargo, el capítulo de factores que sonríen al Real Jaén abarca números y supersticiones. En primer lugar, los únicos 3 tropiezos del Granada esta temporada se produjeron fuera de casa, frente al Sevilla Atlético (2-1), el Ceuta (2-1) y el Roquetas (1-0). A este dato se suma el pobre bagaje en sus comparecencias en el Estadio de La Victoria a lo largo de la historia: sólo 3 triunfos en 25 visitas. Por último, los antecedentes de esta década reflejan que los estrenos de año del Real Jaén en casa son sinónimo de alegría. Por tanto, únicamente falta confirmar la estadística con un triunfo de prestigio en la exigente apertura de un 2010 que puede tener reservada una recompensa histórica.