Real Jaén.- Toledo: 'El grupo tiene ganas de subir a Segunda'

JOSÉ EUGENIO LARA / JAÉN
Philippe Dominique Toledo asegura que sueña con ascender con el Real Jaén, al tiempo que afirma que el equipo tiene muchas ganas de dar el salto de categoría. 'Todos estamos muy ilusionados con esa posibilidad y queremos conseguirla', advierte. Avisa que el uno a cero ante el Palencia sería un excelente resultado para la vuelta.

    13 may 2010 / 08:52 H.

    Toledo sólo ha disputado una fase de ascenso a Segunda División A, con el Zaragoza B, y no le fue demasiado bien. “No ascendimos porque nos eliminó el Castilla, filial del Real Madrid”, recuerda. Y añade sin apenas pensar. “Espero tener mejor suerte esta temporada”. De aquella promoción, el delantero aprendió que en una competición tan corta como esta es necesario jugar con mucha tensión y, sobre todo, tener un sistema defensivo infranqueable que garantice una gran seguridad en la cobertura. “La clave de una fase de ascenso es mantener la portería a cero —coincide con José María Mena— y si puedes hacer algún gol mucho mejor. El cero a cero en casa no es un mal resultado, aunque el uno a cero es mucho mejor. Ese sería un marcador extraordinario”, subraya, a la vez que reconoce que le ha venido muy bien el descanso ante el Granada CF y que está en buen estado para jugar el sábado.
    objetivo colectivo. Por ese talante solidario que le caracteriza, el hispanofrancés manifiesta que sueña con alcanzar la Segunda División, “pero no con marcar el gol del ascenso”. “Si puedo anotar bien, pero, si no lo hago, da igual. Lo importante es el objetivo del equipo y que consigamos la Segunda”, apostilla. Ve posible y cercana la meta si el Real Jaén mantiene la dinámica de los últimos meses. “Hemos marcado en casi todos los partidos en la segunda vuelta y, por el contrario, nos han hecho muy pocos goles. Si conservamos esa trayectoria, tenemos todas las posibilidades de llegar al lugar que queremos”, explica. Y apunta un síntoma de optimismo: “La plantilla está muy enchufada y mentalizada. Jugaremos con mucha intensidad esta segunda fase”.
    Toledo alaba la trayectoria del rival de la primera eliminatoria y las condiciones que ha mostrado para llegar a la fase de ascenso. Valora que luche por el salto de categoría cuando es un conjunto recién ascendido. Esa condición, según el atacante, le quita presión, un arma siempre de doble filo. “El Palencia no tiene nada que perder. Lleva un año en Segunda B y ha realizado una extraordinaria campaña. Vendrá a por todas a La Victoria. Para nosotros, lo importante es no encajar un solo gol”, insiste. Tampoco le otorga demasiada importancia a jugar el primer encuentro en casa. “Me da igual. No creo que tenga mayor trascendencia para el resultado de la eliminatoria. El FC Barcelona jugó la vuelta de la Liga de Campeones en casa con el Ínter de Milán y no pudo remontar. El orden de los partidos fue lo de menos, porque el resultado de la ida fue contundente para los italianos. Reitero de nuevo que lo trascendente es cerrar bien la portería y acabar a cero. Tenemos que viajar a Palencia con un buen resultado para tener la eliminatoria encarrilada”, recalca.
    Toledo no conoce a muchos jugadores del Palencia. Con el que más se ha enfrentado es con el veterano Paulino, el máximo goleador, con once tantos. “He jugado varias veces contra él y creo que es un buen delantero. Juega bien de espaldas a la portería y aguanta bien el balón. Tiene calidad y buen instinto de cara a la portería contraria. También conozco a Rui, un central muy grande que va bien en el juego aéreo”, asegura. Añade que lo mejor del Palencia es su sistema defensivo, muy solvente a lo largo de toda la temporada. Únicamente ha recibido 27 goles en 38 encuentros disputados. Su portero, Rebollo, es el “zamora” del grupo primero. El hispanofrancés ve otro factor favorable para el Real Jaén: las condiciones y el estado de la Nueva Balastera. “Es un campo grande, con unas dimensiones que nos beneficiarán. Es muy parecido al Estadio de La Victoria y nos vendrá muy bien para jugar a la contra y hacer el fútbol que nos gusta fuera de casa”, concluye. Pese a esas condiciones, los rivales no han salido bien parados de ese campo. Sólo el Mirandés consiguió ganar. Los palentinos también han cedido siete empates. Por contra, ganaron once partidos.
    La plantilla del Real Jaén regresó ayer a los entrenamientos después de la jornada de descanso del martes. El optimismo es generalizado entre los profesionales, que parten con el objetivo de controlar al Palencia para evitar que marque en La Victoria. Los jiennenses, en cambio, confían en su racha goleadora para encarrilar una eliminatoria que todo el mundo coincide en señalar que está muy igualada. Los goles en campo contrario pueden resultar determinantes.

    El club espera una taquilla cercana a los 120.000 euros

    El Real Jaén espera conseguir una recaudación próxima a los 120.000 euros en el primer encuentro de la fase de ascenso ante el Palencia. El club toma como referencia el primer partido de la pasada temporada ante el Leganés, en el que la taquilla rondó los 100.000 euros. Juan Manuel Becerra, director general del Real Jaén, considera que la afluencia de espectadores al compromiso con el Palencia será superior al del curso pasado con el Leganés. Por ello, estima que la recaudación sea más elevada. La entidad no duda de que el campo se llenará o, al menos, rozará los 12.000 aficionados. “La venta de entrada, que va a un ritmo excelente, nos hace pensar en el lleno”, afirma el ejecutivo jiennense.
    El Real Jaén ha entregado 500 entradas al Palencia, al precio de 20 euros, para los seguidores palentinos que quieran desplazarse hasta Jaén. En un principio, los dos clubes llegaron al acuerdo de entregarse mutuamente 2.000 entradas para cada encuentro. Sin embargo, el conjunto castellano-leonés sólo ha pedido 500. Los hinchas del Palencia serán ubicados en la zona de fondo norte, como es habitual en La Victoria.