Real Jaén. Tests con vistas al ascenso
Con la presencia en las eliminatorias asegurada y el adiós al primer puesto, el Real Jaén encara los dos últimos partidos de Liga—Marbella y Ejido— con el reto de asegurar la segunda plaza y calibrar su potencial con vistas a la promoción. Hasta el momento, los jiennenses no han ganado a ningún equipo de la zona alta.
El cuadro de Terrazas cerrará la competición con la visita al Marbella, cuarto clasificado, y el partido en casa ante el Polideportivo Ejido, tercero. Además de para calibrar el estado de forma del equipo con vistas a la fase de promoción, los dos compromisos servirán como reválida a la gran asignatura pendiente del Real Jaén en la presente campaña: su escasa producción ante los conjuntos de la zona de privilegio. En este sentido, los jiennenses sólo han sumado 4 puntos de 24 posibles en sus enfrentamientos con los primeros clasificados—Cádiz, Polideportivo Ejido, Marbella y Melilla—, que se han saldado con el mismo número de empates y derrotas (4) y ni una sola victoria.
En sus duelos con el Cádiz, flamante campeón de Liga, el equipo consiguió un meritorio empate en el Ramón de Carranza (0-0) y la derrota del pasado domingo en La Victoria (0-1). Frente al Poli Ejido, su inmediato perseguidor en la tabla y rival en la última jornada de Liga, el equipo de Terrazas sucumbió en el encuentro de la primera vuelta (2-1), disputado en el Municipal de Santo Domingo. Del mismo modo, los jiennenses tampoco lograron sumar los 3 puntos en su compromiso del primer ciclo con el Marbella (1-1). Por último, en lo que se refiere a sus enfrentamientos con el Melilla, actual quinto clasificado, los números no favorecen al Real Jaén. En el compromiso de ida, disputado en el Estadio Álvarez Claros, los blancos encajaron su primer tropiezo de la temporada (2-1). En La Victoria, los futbolistas de Terrazas no lograron pasar del empate (0-0) y pusieron fin a una racha espectacular de 7 triunfos consecutivos. El análisis de los enfrentamientos con los “gallitos” del grupo IV ofrece, asimismo, unas cifras negativas en lo que se refiere al balance de goles a favor y en contra. En los 8 partidos disputados, a falta de los 2 ante el Marbella y el Poli Ejido, el Real Jaén sólo consiguió anotar 4 tantos, mientras que encajó 10.
Aunque desde la dirección deportivo se tilda como “anecdótico” la escasez de triunfos ante los primeros clasificados, el sector más exigente de la afición encuentra en tal circunstancia uno de los argumentos para afrontar con cautela, y cierto escepticismo, las eliminatorias por el ascenso. La plantilla, pese a todo, muestra confianza en su potencial y pretende demostrarlo mañana ante el Marbella. En juego está defender la segunda posición.
La Copa Federación visita la Feria de Sevilla
El título de la Copa Federación conseguido por el Real Jaén ante el Rayo Vallecano, el pasado 15 de abril, sigue con su particular peregrinación y, el pasado jueves, visitó la Feria de Sevilla, en concreto la caseta que el grupo Gea 21, su actual patrocinador, tiene instalada en el recinto ferial. El presidente del Real Jaén, Carlos Sánchez, y el vicepresidente y portavoz, Juan Pedro Peláez, se desplazaron hasta la capital andaluza para visitar la carpa de Gea 21 y ofrecer el título. La iniciativa sirvió para satisfacer el deseo de numerosos empleados de Gea 21 que, por su condición de jiennenses, son seguidores del conjunto de la capital. En la imagen, Enrique Román, consejero delegado de Gea 21, y Carlos Ruiz, asesor jurídico del grupo y natural de Jaén, posan con el título junto con los mandatarios jiennenses. Con anterioridad, la Copa Federación ya estuvo en diferentes organismos, como el Ayuntamiento de Jaén, la Subdelegación o la Delegación del Gobierno Andaluz. En fechas próximas, visitará la Diputación Provincial y la Federación Jiennense.José Ramón Casado / Jaén