Real Jaén.- Teruel quiere reclamar al Grupo Ibereólica el dinero no abonado
José Eugenio Lara/Jaén
Rafael Teruel, presidente del Real Jaén, anunció ayer su intención de reclamarle al Grupo Ibereólica, el anterior patrocinador, los 160.000 euros que, finalmente, no ha recibido el club. El presidente dará traslado de toda la documentación a los administradores y a la asesoría jurídica para que la examinen
Rafael Teruel, presidente del Real Jaén, anunció ayer su intención de reclamarle al Grupo Ibereólica, el anterior patrocinador, los 160.000 euros que, finalmente, no ha recibido el club. El presidente dará traslado de toda la documentación a los administradores y a la asesoría jurídica para que la examinen
y determinen la forma de proceder.
Teruel precisa que, aunque no existe un contrato firmado, sí hubo un compromiso verbal y afirmaciones tajantes del presidente de Ibereólica, Gregorio Álvarez, en las que mostraba su firmeza para colaborar con el proyecto del Real Jaén. En alguna ocasión, incluso, llegó a decir, ante la demora en la firma del convenio, que su palabra valía como cualquier compromiso. Ibereólica fue clave en la salvación de la entidad el pasado 31 de julio, ya que abonó 200.000 euros para hacer frente a la deuda con los profesionales. Aportó prácticamente la mitad de los débitos. A finales de octubre, el día 25, Álvarez anunció en JAEN que seguiría colaborando con una cantidad similar a la anterior (200.000 euros) y no descartaba más ayudas una vez que conociera la situación real de la sociedad. El presidente de Ibereólica manifestó que, como estaba previsto, esos 200.000 euros los abonaría a principios del año 2011. De ese dinero, el Real Jaén asegura que únicamente ha percibido un pagaré de 40.000, pero no el resto, 160.000 euros. Esa es la cantidad que Teruel quiere reclamarle ahora al grupo eólico, que se ha mantenido en la parte delantera de las camisetas hasta el pasado sábado, pese a que anunció a finales de enero que retiraba su colaboración.
Teruel se encuentra en estos momentos en fase de recopilación de documentos para ponerlos a disposición de los tres administradores y de la asesoría jurídica para que los examinen con detenimiento y determinen si existe fundamento jurídico para reclamar esos 160.000 euros. “Vamos a recabar toda la información al respecto y que los administradores y los abogados la analicen para llegar hasta las últimas consecuencias. Existe un compromiso verbal que no se ha cumplido”, deja claro.
Al margen del asunto de Ibereólica, el máximo accionista también quiere conocer con exactitud qué cantidad de dinero le corresponde al Real Jaén de la Federación Española de Fútbol y de la Andaluza. No tiene una perspectiva clara de la situación. Por ello, la próxima semana pretende desplazarse a Madrid y a Sevilla para aclarar definitivamente estos asuntos. El club tiene anotados en su cuenta 42.500 euros de la Federación Española en distintos conceptos, de los que 17.500 equivalen a la Copa del Rey, cuando, en un primer momento, del reparto del torneo copero le correspondían 42.000. “No tengo las cosas claras y deseo aclararlas”, afirma. Teruel también está interesado en conocer en qué momento se encuentra el proceso de cobro de los 40.000 euros que el Alicante tiene pendientes de abonar al Real Jaén por el traspaso de Cañadas.