Real Jaén. “Quiero un equipo con alegría”
Álvaro Cervera considera fundamental el estado de ánimo de la plantilla para conseguir los objetivos marcados. Por eso, tiene una palabra clave: alegría. El técnico quiere un conjunto que mantenga la solidez en defensa y que ofrezca un gran dinamismo en ataque. Entiende que el triunfo ante el Roquetas allanará su trabajo.
“Si uno no tiene ilusión y alegría cuando se levanta, pocas cosas puede conseguir”. De esta reflexión parte la filosofía del fútbol que defiende Álvaro Cervera, el nuevo técnico del Real Jaén. Su apuesta por conseguir un estado de ánimo adecuado para competir es un objetivo prioritario. “La alegría es fundamental en la vida y en el fútbol”, reitera. Por todo ello, su trabajo en estos días va encaminado a recuperar a una plantilla que sufrió un duro revés con la dimisión de Carlos Terrazas. “A veces tengo la impresión de que el equipo no sabe qué ha pasado. Y es hasta normal, porque el técnico que hizo la plantilla y por el que se quedaron algunos jugadores ya no está. Ahí empieza mi trabajo. Pretendo recuperar la normalidad y que los futbolistas se adapten cuanto antes a mí y yo a ellos”, indica.
Aunque le quedan muchas cosas por trabajar, “porque es normal que se produzcan cambios”, la prioridad del entrenador es conseguir una victoria que le allane el camino y llene de confianza a los profesionales. “Trabajar desde un triunfo es mucho más fácil que hacerlo desde el pesimismo o la depresión. De ahí que una victoria ante el Roquetas sea fundamental para las próximas semanas”, apostilla. Deja entrever que tiene las ideas claras en cuanto al sistema que pretende implantar, pero tiene asumido que el planteamiento irá en función de los jugadores que dirige. Defiende la calidad de la plantilla y hace hincapié en que este equipo está capacitado para luchar por objetivos destacados. “El plantel mantiene la base del año pasado, aunque es verdad que se han marchado futbolistas esenciales. Pero han llegado otros que tienen que adquirir ese papel”, subraya. En este contexto, insiste en un hecho que considera básico: a un equipo con unos parámetros defensivos tan asimilados no le pueden hacer tantas ocasiones de gol como en El Ejido. Su primer valor táctico no ofrece dudas: “Ser difícil de batir”, indica, para añadir: “Espero que lo del primer partido sea un hecho aislado”. El segundo plan es tan exigente como el anterior: “Cuando tengamos el balón me gusta la movilidad y cierto desenfreno. Hay que mirar al ataque”, explica. En este sentido confía en la llegada de Mena para conseguir una buena rentabilidad goleadora. “En todos los equipos en los que ha estado ha sido un futbolista importante. Espero que aquí también lo sea”, manifiesta. Mena no se encuentra en su mejor estado físico por el déficit de entrenamientos que arrastra. “No está para jugar noventa minutos, pero sí para echar una mano. Ya lo veremos”, advierte. Finalmente, Álvaro Cervera confía en que la afición esté al lado del equipo, como en la temporada pasada. “Vamos a tratar de repetir los éxitos”, se compromete.
José Eugenio Lara / Jaén