Real Jaén. Preparados para el ascenso

Gilberto Moreno / Jaén
El Estadio de La Victoria abrió sus puertas cuarenta y cuatro días después de la decepción sufrida ante el Villarreal B. El tiempo cicatriza las heridas y los jugadores ya piensan en la próxima temporada. El reto está claro: ascender a Segunda A, categoría en la que no milita el Real Jaén desde la temporada 2001/2002.

    05 ago 2009 / 09:56 H.

    La continuidad define al proyecto del Real Jaén para la temporada 2009/2010. El bloque se mantiene y los refuerzos llegan para cubrir las bajas de los jugadores que se han marchado. Tres hombres calaron en los seguidores en el último curso deportivo: el portero Dani Hernández y los delanteros Geni y Joseba Arriaga. Los tres cumplieron con creces su misión. El portero fue el menos goleado de las principales categorías, mientras que los delanteros formaron una sociedad letal que aportó treinta y siete goles al equipo blanco. Pero los tres ya forman parte de la historia. El proyecto es ambicioso y el objetivo es lograr el ascenso. Diez minutos después de consumarse la derrota ante ante el Villarreal B, la cúpula directiva ya tenía las metas para la temporada 2009/2010.
    Los fichajes para esta campaña son el portero Tejera (Levante B), el centrocampista Sergio Ortiz (Lucena) y los delanteros Fran Machado (Betis B), Fernando (Sevilla Atlético) y Toledo (Valencia-Mestalla), además del guardameta Dani Jara que asciende a la plantilla después de su paso por el filial de Primera Andaluza. La defensa mantiene la columna vertebral. Fabios, Castellanos, Espín, Navarro y Galera fueron sinónimo de regularidad, saber estar y contundencia a la hora de cumplir su misión. Los aficionados recibieron con una gran ovación al canterano Galera. Antonio es una persona querida por los hinchas blancos. “Es uno de los nuestros. Se ha criado en la cantera y siente como nadie los colores”, comentaba un aficionado en la tribuna principal del Estadio de La Victoria. El fallo en el despeje se olvida con el tiempo, pero en el recuerdo se mantiene su forma de dejar el campo blanco: ojos llorosos y rostro cariacontecido. Ahora va a trabajar al máximo para obtener el premio del ascenso. El centro del campo también se mantiene, con la excepción de Sergio Ortiz. Siguen Javier Moyano, Solabarrieta, Íñigo Ros, Calderon, Esparza, Galdós, Álex García y Antonio Martos. Es una línea en la que se combina trabajo y calidad. La delantera sí es una línea completamente nueva, aunque los futbolistas firmados cuentan con el apoyo de la dirección deportiva y el cuadro técnico. Una de las premisas que caracterizan al proyecto es la juventud y la confianza, porque la mayoría de los jugadores tienen dos años de contrato con el Real Jaén. La idea es consolidar una estructura para afrontar grandes restos en el futuro. Ese es el mensaje ofrecido por los responsables del club. El cuadro técnico no ofrece cambios. Manuel Herrero (segundo técnico y delegado de equipo), Miguel Bautista (preparador físico), Felipe Ortega (jefe de los servicios médicos) y Alberto Fresno (fisioterapeuta) forman un equipo que se entiende a las mil maravillas. Herrero compaginará su labor con la de entrenador del filial de Primera Andaluza. Cuando este hecho suceda, será sustituido por Pablo Sánchez López, ex colegiado de Segunda B, que también desempeñará la función de responsable de campo en los partidos que se disputen en La Victoria.