Real Jaén. Por una sonrisa a domicilio

José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén afronta hoy un nuevo examen a domicilio, el auténtico lunar del equipo en la presente campaña. Los jiennenses visitan al Jerez Industrial, colista del grupo cuarto, a las doce del mediodía. El objetivo es lograr la segunda victoria como visitante y acortar distancias con los primeros clasificados.                      

    06 dic 2009 / 09:52 H.

    La lluvia del encuentro con el Sangonera Atlético (2-0), solventado con orgullo y concentración, refrescó la imagen del Real Jaén. El equipo de Cervera se reencontró con el triunfo, recortó diferencias con los de arriba —cinco puntos—y se administró la dosis de confianza precisa para encarar nuevos desafíos.
    Y sólo una semana después, al Real Jaén se le presenta la oportunidad de aprobar su gran asignatura pendiente. Lejos de La Victoria, el conjunto jiennense se marchita. Sólo regresó victorioso a la capital en uno de sus 7 desplazamientos. Fernando, profeta en su tierra, se erigió en protagonista del único triunfo a domicilio del Real Jaén en el actual ejercicio. Aquel éxito frente al Sevilla Atlético (0-2) representa el oasis en un desierto de decepciones (5 puntos de 21 posibles fuera de casa). La dinámica negativa se agrava conforme avanza la competición. El equipo acumula 3 derrotas en sus últimas salidas, frente al Écija Balompié (2-0), el Ceuta (1-0) y el Lorquí (3-2). Por fortuna, la regularidad del equipo al abrigo de La Victoria —sólo una derrota en 8 partidos— equilibra la balanza, pero no alcanza para justificar la candidatura de favorito al ascenso.
    Infundir respeto en feudo ajeno es el primer paso, y los rivales se lo han perdido al Real Jaén esta campaña. Urge una victoria contundente para recuperar el crédito perdido. Tiempo atrás los aficionados rivales escuchaban Real Jaén y buscaban una aspirina. Esta temporada miran el calendario y se relamen, de ahí la obligación de dar un golpe de autoridad en Jerez de la Frontera (Cádiz).
    Álvaro Cervera ha advertido a lo largo de la semana sobre la importancia de ganar fuera. El guineano, con un máster  de improvisación en apenas 3 meses, parece encontrar el equipo tipo que permiten las lesiones de Fabios, Galera y Navarro. Calderón y Moyano como laterales, Solabarrieta en el doble pivote y la presencia de Toledo por Fernando sonaban a apuestas arriesgadas, pero funcionan. Por este motivo, no se adivinan cambios en el Estadio La Juventud con respecto al once del Sangonera. A Mena, extremo derecho aquel partido, se dirigen los focos. Visita la que fue su casa durante cinco campañas, con una afición que lo idolatró. Y como futbolista de contrastada categoría, precisa de una actuación rutilante para ganarse a la nueva: la jiennense. Por el momento, el talaverano deja trazos de calidad, pero no da forma al dibujo. Hoy se le espera ante el colista.
    Porque el Jerez Industrial, sumido en una grave crisis económica y deportiva, figura como farolillo rojo del grupo cuarto. La tormenta se ha llevado a su paso al técnico Nico Sosa. Luis García Tevenet cogió el relevo y hoy dirige su primer partido en casa. El sevillano, elogiado en su etapa de jugador por el mismísimo Maradona, tiene motivos para remangarse, a pesar del frío. Los números de su equipo causan pavor. Acumula 6 derrotas consecutivas en Liga y no gana en su estadio desde la primera jornada, ante el Écija (3-1). Desde entonces, 2 empates y 5 tropiezos como local.
    Mucho debe cambiar la situación para que la historia recoja más enfrentamientos entre ambos conjuntos en futuras campañas. El único, hasta ahora, fue un empate (0-0) en Tercera División en el ejercicio 75/76. Un marcador que hoy se antoja insuficiente.