Real Jaén. Por un respiro casi definitivo

El Real Jaén quiere poner tierra de por medio con el descenso con un triunfo en el campo del Estepona, conjunto que delimita la zona de promoción y al que puede distanciar en nueve puntos. Manuel Herrero recupera a Zarandona y pierde a Fran Carnicer, lesionado, en un encuentro que se celebra a las doce del mediodía.           

    20 feb 2011 / 09:55 H.

    La ausencia del canterano, que no se ha restablecido de unos problemas musculares, es la única nota triste de una semana atípica en el Real Jaén. La sucesión de infortunios para el club parece menguar desde la solicitud de entrada en causa concursal. La luz volverá a dar brillo a La Victoria en la próxima cita liguera, la entidad recupera sus derechos federativos, los futbolistas vislumbran una nómina y las rencillas dejan paso a actos de confraternización. Se respira mejor ambiente. Influyó, en gran medida, el éxito contra el Yeclano. Los ánimos se apaciguaron gracias a un defensa que figuraba en el punto de mira de un sector de la afición: Rojas. El espigado central contribuyó con dos goles de cabeza para romper la dinámica negativa de cuatro jornadas sin conocer la victoria. El triunfo dejó al Real Jaén seis puntos por encima del peligro, ventaja que puede ampliar si vence al Estepona, conjunto que ocupa el puesto de promoción de descenso. Una victoria en el Estadio Francisco Muñoz Pérez, de césped artificial, garantiza la tranquilidad de afianzarse en la zona media. Hoy, Manuel Herrero recupera a Iván Zarandona. El centrocampista ha superado su proceso gripal y regresa al equipo después de dos jornadas ausente entre convocatorias con Guinea y cuadros de fiebre. Junto con Fran Carnicer, la otra ausencia segura en las filas jiennenses es la del meta Adrián, que sigue lesionado y con Tejera como relevo.
    El Real Jaén comparte vicisitudes con su rival. El Estepona, único superviviente malagueño en el grupo, sufre el azote económico. La entidad adeuda mensualidades a los futbolistas, que también amenazaron con huelga, y la salvación se antoja cada vez más compleja. La vertiente monetaria se ha trasladado al campo. El equipo enlaza nueve partidos sin conseguir los tres puntos. No obstante, la llegada al banquillo de Antonio Montero, “Nene”, sustituto de Burgueña, parece reactivar las constantes vitales del Estepona, en cuya plantilla sobresalen el meta Ávila, el lateral Raúl Gaitán o Eloy, máximo realizador, con cuatro tantos. Además, en el mercado de invierno se ha reforzado con la llegada del extremo Adrián y el delantero Pablo Valencia. La esperanza malagueña pasa por mejorar sus números en casa, donde tan solo suma cuatro victorias. El último precedente entre ambos contendientes terminó con empate a uno en La Victoria, en el encuentro de la primera vuelta. La pasada campaña, el Real Jaén se impuso por uno a dos en Estepona, resultado que, de producirse hoy, alejaría la sombra del descenso a nueve puntos. Un respiro casi definitivo.   José Ramón Casado / Jaén