Real Jaén.- Moyano acaba el curso como el jugador más regular del equipo

José Eugenio Lara /Jaén
Javi Moyano ha finalizado la temporada 09/10 como el jugador más regular de la plantilla del Real Jaén, ya que ha sido el futbolista más utilizado por Álvaro Cervera. El canterano ha disputado 43 encuentros oficiales (entre Liga, Copa del Rey y Copa Federación) y 3.756 minutos. Cumple contrato al final del ejercicio y está a la espera de decidir su futuro.

    10 jun 2010 / 09:43 H.

    Moyano reconoce que ha jugado la temporada más completa desde que comenzó su carrera deportiva. La progresión ha sido espectacular. “No sé si ha sido la mejor, pero sí en la que he tenido más regularidad, por la confianza que me ha dado el entrenador y por cómo he terminado el año. Todos estamos orgullosos del trabajo realizado porque hemos superado muchas barreras”, asegura en un primer momento. Ni siquiera el cambio de posición (de interior a lateral derecho) ha afectado a su rendimiento. Todo lo contrario. Le ha otorgado una polivencia que lo ha enriquecido como futbolista. “Empecé de lateral por circunstancias, pero luego me he mantenido en esta demarcación por decisión del técnico. El cambio de puesto te hace mejorar y crecer como profesional, aunque sea una situación nueva”, matiza.
    Javi Moyano ha disputado todos los partidos oficiales de la temporada. Únicamente ha faltado a dos, en ambos casos en la competición de Liga y por sanción, ante el Águilas y el Marbella. Totaliza 3.756 minutos en los 43 encuentros jugados. No ha marcado goles y ha visto 13 tarjetas amarillas. Ha sido expulsado dos veces, una por doble amonestación y otra por roja directa. Segundo en este ránking es Jesús Castellanos, que ha disputado 3.711 minutos en 41 partidos. Esparza ocupa la tercera posición, con 3.483 minutos en 42 compromisos.
    El canterano es uno de los muchos jugadores de la plantilla que cumple contrato al final del ejercicio. Durante la temporada ha sido el centro de atención para algunos clubes, que han seguido al detalle su evolución. Incluso han surgido nombres de equipos interesados en sus servicios. Pero nada tiene concretado. “Mi futuro está ahora mismo en el aire. Esa es la verdad”, reitera. Deja claro que no estudiará las propuestas que pueda tener sobre la mesa hasta que escuche al Real Jaén. “Lo primero que deseo conocer es qué quiere el Real Jaén de mí. Cuando eso suceda, tomaré una decisión y valoraré la situación”, subraya, para añadir a continuación: “Mi prioridad es mejorar y progresar como futbolista. Que para eso tengo que salir del Real Jaén, no tendré otro remedio. Ahora bien, entiendo que la progresión es ir a una categoría superior y no mantenerme en Segunda División B. Si salgo de Jaén es para jugar en una categoría mayor”, advierte. Javi Moyano acaba la temporada con cuatro mensualidades pendientes y sin cobrar las primas de este año por haber disputado la fase de ascenso. El dinero que ha ido recibiendo en las últimas semanas le ha valido para completar los incentivos del pasado ejercicio.


     

    La sorpresa sería la continuidad de Cervera

    Álvaro Cervera tiene un año más de contrato con el Real Jaén, pero todos los indicios apuntan a que no lo cumplirá. No es oficial. Son sensaciones que ha ido dejando el técnico. Hoy llega el momento definitivo y la hora de decidir. O continuidad o salida. Hasta Javier Somavilla considera poco probable que Cervera siga en Jaén.
    El entrenador de Fernando Poo ha demostrado en un año que tiene maneras de conducir un vestuario que él no ha construido y que es capaz de obtener un rendimiento notable a una plantilla no confeccionada por él. Su trabajo lo ha revalorizado en Jaén y ha terminado de convencer a muchos aficionados. Pocos son los que no desean su continuidad. Carlos Sánchez, el hasta ahora presidente, lo ha dejado claro. “Estamos encantados con el entrenador y con su labor”, ha dicho. En los mismos términos se ha expresado Javier Somavilla. “Sería una alegría inmensa que continuara”. Pero una cosa es el deseo y otra la realidad. “Creo que no seguirá”, se expresa de forma tajante el director deportivo.
    Cervera ha vivido situaciones difíciles durante la temporada y momentos que lo han marcado en muchos aspectos. Esa vivencia la lleva grabada en la piel y ha condicionado en gran manera su futuro. Desde luego no está dispuesto a pasar las penurias de esta temporada. Los planteamientos de las partes implicadas son transparentes y casi decisorios antes de que hoy el entrenador y el director deportivo se sienten en una mesa. Somavilla le esbozará, a grandes rasgos, las líneas maestras del futuro proyecto, basado en la austeridad, pero también en la competitividad, un cócktail explosivo. Seguramente le preguntará si está con ganas e ilusión de liderar la propuesta. Lo sorprendente es que respondiera de forma afirmativa. Además del planteamiento deportivo, el técnico quiere normalidad y seguridad en otros conceptos. Si no tiene garantías, no habrá continuidad. Por todo ello, el no apenas se cotiza en esta reunión. Está anunciado de antemano. Ahora bien, en el fútbol, un minuto basta para cambiar el monosílabo. Si Cervera sigue, es lo que todo el mundo desea. Si anuncia su marcha, el Real Jaén no le cerrará las puertas, pese a que tenga un año más de contrato. Desde ese instante, Somavilla comenzará a buscar a un preparador del perfil Cervera que llene de ilusión un proyecto que no termina de definirse.


     

    Esparza jugará la próxima campaña en el Alavés

    Fernando Esparza será jugador del Alavés la próxima temporada, conjunto con el que se ha comprometido por un año con opción a otro, según anuncia la página web del conjunto vitoriano. Incluso ya se ha producido el acto de la firma. En los próximos días será presentado de manera oficial como nuevo jugador del conjunto albiazul.
    Fernando Esparza abandona la plantilla del Real Jaén después de dos temporadas no completas, ya que llegó en el mercado de invierno del pasado ejercicio procedente del Orihuela. Su contribución al equipo ha sido extraordinaria. Ha disputado 69 encuentros oficiales y 5.380 minutos. Ha marcado 19 goles entre las dos campañas. Este año ha sido el máximo realizador con 12 tantos, la mitad de ellos desde el punto de penalti. Esparza era uno de los cinco futbolistas de la plantilla del Real Jaén que se aseguraba la renovación automática en el caso de que el conjunto hubiera logrado el ascenso a Segunda División. Al no conseguir ese objetivo, el media punta navarro queda libre al final del presente curso. No será el único jugador que abandone la plantilla, porque el éxodo será masivo. Las previsiones apuntan a que la mayoría de los que cumplen contrato dejará la plantilla jiennense.