Real Jaén. Medio billete hacia el play off
José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén afronta hoy, a las cinco de la tarde, en La Victoria, un desafío importante en el objetivo de asegurar su presencia en el play off. El cuadro de Cervera recibe al Ceuta, quinto clasificado, al que puede aventajar en nueve puntos si amarra el triunfo. Sería medio billete hacia las eliminatorias.
José Ramón Casado / JaénEl Real Jaén afronta hoy, a las cinco de la tarde, en La Victoria, un desafío importante en el objetivo de asegurar su presencia en el play off. El cuadro de Cervera recibe al Ceuta, quinto clasificado, al que puede aventajar en nueve puntos si amarra el triunfo. Sería medio billete hacia las eliminatorias.
La afición tiene señalado en rojo el día 28 de marzo. Primera “final” de la temporada. Razones no le faltan. Aunque restarían siete jornadas para el cierre liguero, sólo un derrumbe inesperado puede echar por tierra la posible renta de 9 puntos sobre el quinto. De ahí el aura que envuelve el encuentro y el intenso aroma a ascenso que desprende.
El Real Jaén, superado el doloroso revés de Lucena (2-1), pretende recuperar su mejor versión ante un rival tan directo como necesitado. El Ceuta sí camina sobre el alambre y llega acuciado por la urgencia del triunfo. No puede fallar y la presión es el peor compañero de viaje. A la ventaja clasificatoria y psicológica, el equipo de Álvaro Cervera sólo añade buenas noticias. Espín y Solabarrieta, piezas esenciales, serán de la partida una vez cumplido el castigo federativo. Philippe Toledo, al que muchos imaginaron apoyado con muletas en la grada, aguardará turno en el banquillo con el cuchillo entre los dientes. La fortaleza que luce a primera vista se extiende a sus ligamentos cruzados. A todo esto se suman las nóminas de enero en los bolsillos y los elementos dibujan la situación idónea para el Real Jaén. Tampoco falta el respaldo de los seguidores, animados tanto por lo que está en juego como por los precios populares. Sólo la tendencia histórica del club a tropezar en batallas que deciden guerras amenaza la tarde. Por fortuna, hasta el mes de junio no se libran ganadores.
Entre ellos desea figurar el Ceuta, un equipo marcado por la irregularidad este ejercicio. El conjunto de José Diego Pastelero está obligado a vencer si quiere consolidar su candidatura. Ubicado en la quinta plaza, con 48 puntos, y consciente de que una derrota complica sobremanera sus aspiraciones, sólo tiene un camino en la capital: el triunfo. Y la historia, precisamente, le cierra el paso. No gana en La Victoria desde la temporada 2002/03, cuando goleó por 0 a 3. Desde entonces, el análisis ofrece 4 empates y 2 tropiezos. La estadística se combina con una racha de 2 éxitos en las últimas 8 jornadas y el sendero se allana aún más para el Real Jaén. A priori, dado el carácter impredecible del fútbol. Lo que sí es fácil adivinar es la felicidad desbordante del ganador de esta tarde. Uno puede acariciar la fase de ascenso y el otro, no perderla de vista.