Real Jaén. Leganés, el comienzo del sueño

José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén pretende lograr un buen resultado en Leganés (seis de la tarde) en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda A, en el que el cuadro jiennense estará apoyado por cerca de dos mil seguidores.

    17 may 2009 / 08:41 H.

    El partido es un semillero de sensaciones y el Real Jaén lo recibe como una cita con la historia, nueve años después de su último ascenso. El cúmulo de sinsabores deja paso a un desafío apasionante. Lejos queda aquel glorioso tanto de Jesús Sierra en Ourense, en la temporada 99/00. Un mar de felicidad jiennense inundó el Campo de  O´Couto. La nostalgia hace que apetezca repetir aquella estampa con diferente artista: un grito al cielo de Geni o la alegría incontenible de Dani Hernández por detener un penati decisivo, por citar dos ejemplos. Aún aguardan tres eliminatorias de órdago, pero todo empieza hoy, en el Estadio de Butarque. El sueño del ascenso de un equipo, de una ciudad, de una provincia. Por todo ello, el entusiasmo es contagioso. En torno al reto deportivo se ha desatado una conjura social e institucional que moviliza, con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, a cerca de dos mil seguidores jiennenses. La Institución Ferial, finalmente, financia el desplazamiento de los futbolistas que anhelan ser héroes.
    Para alimentar el deseo, el primer paso del Real Jaén es regresar con botín de Leganés. Gracias a la vuelta de Esparza y Galdós, que cumplieron su partido de sanción en el epílogo liguero ante el Poli Ejido, Terrazas tiene la baraja casi completa para afrontar el objetivo de encarrilar la eliminatoria. Sólo Alberto Suárez, que afronta la última fase de su recuperación, no está disponible en los blancos. Marcar un tanto se antoja determinante, por lo que el equipo debe añadir, a su habitual solidez fensiva, la precisión quirúrgica para resolver en ataque. El técnico vizcaíno, que rezuma experiencia en fases de promoción, alineará su once de gala para asaltar un estadio que pasa por fortín esta temporada.
    Con trece victorias, tres empates y tres derrotas en casa, el Leganés tiene el honor de ser el mejor local del grupo II. La estadística, sin embargo, causa menos impacto si se observa la trayectoria descendente de los madrileños. Pasaron de liderar con autoridad la clasificación en la primera vuelta a acceder con excesivos apuros a los play off desde la cuarta plaza. Los números del Leganés son elocuentes, ya que sólo ha ganado dos encuentros de los últimos diez disputados. El pobre tramo de competición derivó en la destitución de David Gordo, relevado en el cargo, hace dos semanas, por el técnico del juvenil, Agustín Vara.  La realidad, pese a todo, no oculta el poderío de un equipo que cuenta con armas suficientes para exigir a cualquier rival. Uno de sus aspectos más fuertes reside en su sistema ofensivo. El tridente formado por los delanteros Quini (12), Aníbal (10) y Nacho Aznar (9) acumula 31 goles esta campaña. Por tanto, la batalla entre el ataque del Leganés y la mejor defensa de la categoría sugiere emociones fuertes. Tantas como las que están dispuestos a vivir los seguidores del Real Jaén, que estarán ubicados en el fondo sur del Estadio Butarque. Cerca de dos mil gargantas alentarán a los futbolistas para cambiar el rumbo de la historia en las visitas a Leganés, con tres derrotas y un empate. Quizá, caprichos del destino, el primer triunfo acontezca en el momento preciso: el punto de partida en el camino hacia el ascenso.