Real Jaén. La portería echa el cierre
El Real Jaén ratificó ante el Jumilla su excelente estado de forma. Encadena cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos, en los que no ha encajado goles. La solvencia defensiva propicia la mejor cosecha del presente ejercicio, con trece puntos de quince posibles para el equipo jiennense.
El Real Jaén ratificó ante el Jumilla su excelente estado de forma. Encadena cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos, en los que no ha encajado goles. La solvencia defensiva propicia la mejor cosecha del presente ejercicio, con trece puntos de quince posibles para el equipo jiennense. Hasta el partido del jueves en La Victoria, la mejor secuencia de la temporada para el Real Jaén se fijaba entre las jornadas 25 y 28, en las que superó al Yeclano (3-1), el Estepona (1-2) y el Ejido (1-2) e igualó con el Betis B (1-1) para conseguir diez puntos de doce posibles. Con el éxito frente al Jumilla, el equipo de Manuel Herrero supera esas cifras y acumula ahora trece de los últimos quince en juego, gracias a los cuatro triunfos ante el Écija (1-0), el Lucena (0-1), el Lorca (1-0) y el Jumilla (2-0) y el empate a domicilio frente al Caravaca (0-0), logrados entre las jornadas 31 y 35.
Una de las claves del elevado rendimiento del Real Jaén es su solvencia defensiva. El conjunto blanco no ha encajado goles en los cinco últimos compromisos de Liga. Juan Antonio Tejera, que acumula 409 minutos sin recibir un tanto, dejó su puesto a Adrián ante el Jumilla y el meta alicantino prolongó la imbatibilidad del Real Jaén al lograr mantener la portería a cero. El último jugador en marcar a los jiennenses fue el delantero del San Roque Fernando, en el encuentro de la trigésima jornada, que supuso la derrota más reciente de los blancos en Liga (1-0). Desde entonces, las intervenciones de Tejera y Adrián y la fiabilidad del sistema de cobertura han echado el cerrojo a la meta del Real Jaén, imbatida desde hace casi 500 minutos. La línea formada por Juanjo, Rojas, Carlos Hernández y Zurdo, con Tejera o Adrián a sus espaldas, se ha erigido en un muro insalvable para los rivales. Ni siquiera los cambios introducidos por Manuel Herrero han mermado la capacidad defensiva del equipo. Ante el Jumilla, el técnico iliturgitano dio entrada a Fabios por Rojas y el Real Jaén no acusó el cambio. Tampoco cuando Ángel Martínez o José Mari actuaron debido a las bajas de algún compañero en anteriores compromisos.
El Real Jaén ha alcanzado su mayor producción de puntos en los últimos cinco partidos, aunque la progresión viene de lejos. De hecho, el cuadro de Manuel Herrero es uno de los mejores de la segunda vuelta, con ocho triunfos, cinco empates y tres derrotas. A pesar de la dinámica positiva, el equipo tiene complicado terminar la campaña en los puestos que permiten disputar la Copa del Rey la próxima campaña. A falta de tres jornadas para el final, el Real Jaén está situado en la octava plaza, con 52 puntos, tres por debajo del Roquetas, que ocupa, con un partido menos, el último puesto que garantiza la clasificación para el torneo copero. El conjunto almeriense recibe hoy en su estadio al Sevilla Atlético, a partir de las once y media de la mañana. José R. Casado / Jaén