Real Jaén.- Fernando entra en la historia
José Eugenio Lara /Jaén
Fernando Rodríguez empieza a hacer historia en el Real Jaén. Se ha convertido en el primer jugador que en los últimos veinte años ha marcado cinco goles en dos partidos seguidos de Liga. En el otro aspecto, en el defensivo, el Real Jaén agranda su leyenda y es, desde la pasada jornada, el menos goleado del fútbol español.
José Eugenio Lara /JaénFernando Rodríguez empieza a hacer historia en el Real Jaén. Se ha convertido en el primer jugador que en los últimos veinte años ha marcado cinco goles en dos partidos seguidos de Liga. En el otro aspecto, en el defensivo, el Real Jaén agranda su leyenda y es, desde la pasada jornada, el menos goleado del fútbol español.
Fernando ha pasado, en sólo dos jornadas, a acaparar toda la atención del grupo cuarto. Está pletórico y, cuando ese adjetivo se utiliza para hablar de un delantero, la sensación es que todo balón que toca acaba en la red. En ese estado vive el delantero sevillano. Le hizo tres al Estepona y el pasado domingo le marcó dos al Sevilla Atlético, el equipo de toda su vida. Con esas cinco dianas en dos encuentros, en 125 minutos, ha entrado en la historia del Real Jaén. Ningún futbolista ha marcado esa cantidad de goles en tan poco intervalo en las dos últimas décadas. Ni Antonio Rueda, el segundo máximo realizador de la historia del club con 105 goles, consiguió ese hito. Sólo se ha acercado, al igual que otros atacantes. El precedente más reciente se remonta a la Liga 03/04, cuando Puli le marcó tres goles al Pájara Playas, en la jornada 36, y luego anotó otro a la siguiente ante el Cacereño. En el curso 96/97, Agustín Izquierdo le hizo dos al Marbella y otros dos al Betis en las dos primeras jornadas. El propio Rueda, en la Liga 95/96, marcó tres goles al Xerez —dos de ellos de penalti— y uno al Lorca a la semana posterior. Son los jugadores que más se han aproximado a Fernando Rodríguez, que, a esos cinco tantos, añade uno más, el conseguido ante el Moratalla, que lo convierten en solitario en el máximo artillero del grupo cuarto. Aventaja en uno a Joaquín, del San Roque, próximo visitante al Estadio de La Victoria.
En la plantilla del Real Jaén conviven el pichichi del grupo y el portero menos batido. Tejera también tiene números de récord: dos tantos encajados en siete compromisos de Liga. Promedia 0,28 goles por encuentro. Tejera no jugó el primer partido en El Ejido por la roja que vio días antes en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Estepona. Por ello, el tanto que marcó el Ejido lo encajó Dani Jara. Con los tres goles en ocho encuentros, el cuadro jiennense es, desde el pasado fin de semana, el equipo menos goleado del fútbol español. Ningún conjunto en las principales categorías ha encajado menos. En Segunda División B, el Onteniente y el Alcoyano han recibido la misma cantidad. El Cartagena y el Hércules, en Segunda A, y el FC Barcelona, en Primera, también han sido batidos en tres ocasiones, aunque todos ellos han disputado un encuentro menos que los equipos de Segunda División B.
La solidez defensiva del Real Jaén es apreciable. Ha mantenido la portería a cero en cinco de los ochos encuentros jugados. Ha dejado a cero al Roquetas, el Murcia B, el Caravaca, el Estepona y el Sevilla Atlético. Sólo le han marcado el Ejido (Raúl Sánchez), el Moratalla (Topo) y el Melilla (Chota). El tanto de Chota es el único recibido en los últimos cuatro compromisos. Tejera acumula 238 minutos sin encajar. El Real Jaén se resiste a recibir el gol número 2.600 en la competición de Liga. Está a uno de esa cifra.