Real Jaén. Entre los peores comienzos
El Real Jaén no ha tenido un buen comienzo de Liga, ya que sólo ha sumado un punto de los seis que ha disputado. Esta cosecha se sitúa entre las peores de la década y muy lejos de la temporada 08/09, cuando el conjunto de Carlos Terrazas logró dos victorias consecutivas. El club espera que el primer triunfo llegue el próximo domingo.
El Real Jaén mereció algo más en Cádiz y, seguramente, algo menos ante el Melilla. Es la versión contrapuesta de un equipo que ha ofrecido detalles ilusionantes en la primera semana de competición, pero que no ha conseguido ganar. A los dos tropiezos en Liga se une la inesperada eliminación copera. “Hemos hecho cosas buenas y otras que tenemos que mejorar. Ahora, lo más importante es vencer el domingo al Alcalá”, asegura Javier Somavilla, el responsable deportivo. Las causas del irregular arranque tienen una clara explicación: la calidad de los rivales y la tardanza en confeccionar la plantilla. Por una parte, el Real Jaén se ha medido con dos favoritos al título, el Cádiz CF y el Melilla. Por otra, la plantilla no está ni mucho menos en plenitud de rendimiento porque muchos jugadores no tienen la condición física deseada. José Miguel Campos, el entrenador, tuvo el plantel perfilado, que no completado, a mediados de agosto. Y ahora necesita tiempo para acoplar a las doce nuevas incorporaciones y para que algunos futbolistas adquieran el tono físico idóneo. “Es lógico que el equipo necesite más tiempo para acoplarse y coger la forma. Creo que en un par de semanas estaremos a un nivel óptimo”, desea el director deportivo.
En cualquier caso, el Real Jaén nunca ha protagonizado buenos arranques en esta década, al menos desde que descendiera de Segunda División A. Salvo en la temporada de Carlos Terrazas en la que la plantilla hizo pleno en las dos primeras jornadas, en el resto la irregularidad ha sido la nota predominante. Al igual que en este ejercicio, las campañas 02/03, 03/04 y 07/08 tuvieron un comienzo similar, con un punto de seis posibles. Cuando el verano ha sido problemático o se ha producido alguna decisión importante o trascendente, el equipo siempre lo ha notado en los arranques. Sucedió el pasado año con la dimisión de Terrazas después del compromiso de Copa del Rey con el Estepona, a escasos días del comienzo liguero. El relevo en el banquillo tuvo una influencia decisiva en los primeros encuentros, pese a que la plantilla estaba confeccionada. El Real Jaén sólo consiguió seis puntos en las seis primeras jornadas (una victoria, tres empates y dos derrotas). Mucho más problemático ha sido este verano, cuando la entidad vivió un final de julio dramático, con la desaparición acechando. A ello se une una política de fichajes paciente y tardía que ha retrasado todo el proceso de preparación. Por este motivo, Campos necesita ahora tiempo para poner en forma a todos los profesionales y construir un bloque solvente que luche por los objetivos planteados. Ya ha reconocido que el equipo se encuentra en plena pretemporada con la Liga en marcha. Es la consecuencia de fichar con tanta demora.
José Eugenio Lara / Jaén