Real Jaén.- El juez da el visto bueno para que el club entre en causa concursal

José Eugenio Lara /Jaén
El magistrado de Juzgado de lo Mercantil de Jaén, Luis Shaw, ha admitido a trámite la petición del Real Jaén de entrar en el concurso voluntario de acreedores. El juez ha nombrado a dos administradores judiciales, el abogado Juan José Ruiz de Adana y el economista Francisco Muriana Cruz.

    10 feb 2011 / 16:38 H.

     El tercero lo nombrará Autocares Montijano como uno de los acreedores de la entidad.
    En su auto de fecha 8 de febrero, el juez da el visto bueno para que el Real Jaén pueda entrar en causa concursal, por lo que, de esta manera, se pone en marcha la fase común del proceso. El auto contempla dos puntos. En el primero, el magistrado nombra a dos administradores judiciales y designa a la empresa de autocares para que elija al tercero. Juan Montijano, su responsable, dijo ayer que estudiará el asunto con un abogado de su confianza para designar a la persona adecuada. No podrán ejercer esa función ni Fernando González ni Luis Alberto García, asesores jurídicos del Real Jaén, por haber firmado el concurso. En el segundo punto, el juez deja claro que las facultades son intervenidas, pero no suprimidas. Es decir, no se sustituye a ninguno de los miembros del actual consejo de administración del Real Jaén por los administradores, sino que conviven los dos órganos. Con una precisión clara: la administración judicial controlará todo el movimiento de la sociedad. La fase común del proceso concursal contempla varios puntos, como la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la presentación en el juzgado por parte de los acreedores de sus deudas, el informe de los administradores y la impugnación, si la hubiera, de ese informe. Este periodo puede durar alrededor de unos tres meses. A su finalización, se procederá a la liquidación de la sociedad o a la fase de convenio para establecer acuerdos de pago con los acreedores.
    “Es una muy buena noticia”, aseguró Rafael Teruel, el máximo accionista y presidente de la entidad. “Si el juez ha admitido a trámite la solicitud para entrar en el concurso es porque ha visto que existe viabilidad en el proyecto. Si no la hubiera visto, hubiera procedido a la liquidación directamente. El primer paso ya lo hemos dado”, añadió.
    La entrada en el proceso concursal supondrá para el Real Jaén la suspensión de las ejecuciones de embargo, por lo que la entidad podrá conseguir algunos ingresos que antes no podía por tener las cuentas embargadas. Este es uno de los principales objetivos de Rafael Teruel en estos momentos. Su intención es que algunos patrocinadores abonen lo antes posible la deuda que tienen con la entidad. Teruel calcula que el Real Jaén tiene pendientes de cobro unos 150.000 euros, entre ayudas federativas, aportaciones de colaboradores y otros conceptos similares. A ese dinero, según el presidente, se suman los 40.000 euros que el club todavía no ha recibido del traspaso de Antonio Cañadas al Alicante hace varias temporadas. La idea de Teruel es recaudar, al menos, unos cien mil euros. “Es necesario conseguir ingresos en estos instantes para hacer frente a las necesidades más básicas de la entidad, como el restablecimiento de la luz eléctrica o del suministro del agua”, manifestó el máximo accionista. En cuanto a los acreedores, la deuda global de la sociedad asciende a unos ocho millones de euros: tres se deben a la Seguridad Social, otros tres a Hacienda, uno y medio que reclama Bruesa y unos 500.000  en el capítulo de varios.

    Sin avances en la licencia
    La Federación Española de Fútbol le propuso ayer al Real Jaén que sea la administración judicial la que solicite al organismo federativo la concesión de una licencia provisional de entrenador y el restablecimiento de los derechos federativos para poder incorporar a jugadores al filial de Primera Andaluza. Esta es la principal conclusión que se extrae de la larga reunión que ayer mantuvo José González, asesor deportivo, con miembros de la asesoría jurídica del Comité Jurisdiccional de la Federación Española y del Comité Técnico de Entrenadores. González añadió que el club estudiará mañana el asunto y hablará con los administradores para concretar si se realiza la solicitud. El asesor deportivo hizo hincapié de nuevo en  el hecho de que al Real Jaén le asiste la razón en el asunto del entrenador, pero recalcó que  la Federación no quiere pronunciarse al respecto por los precedentes que pueden sentarse en  el fútbol español. El tema de los derechos  federativos tiene una  solución más compleja por los antecedentes de la temporada pasada, cuando el club fichó a Tano y Gerardo, y los inscribió en el filial, aunque luego solo jugaron en el primer equipo.