Real Jaén.- El grupo cuarto no se define

Once clubes andaluces tienen asegurada su presencia en el grupo cuarto de Segunda B la próxima temporada, más los representantes de Ceuta y Melilla. La incógnita es si la Federación Española de Fútbol incluirá a los clubes murcianos o a los extremeños y castellano-manchegos. Esta última posibilidad es la más lógica.

    22 jun 2010 / 11:31 H.

        
    La opción más razonable para la composición del grupo cuarto y la que defiende el Real Jaén es que lo formen los once equipos andaluces, los dos norteafricanos, los cuatro extremeños y los tres castellano-manchegos. Si esta posibilidad prospera, el grupo lo conformarían el Cádiz, el Real Jaén, el Polideportivo Ejido, el Lucena, el San Roque, el Estepona, el Écija, el Betis B, el Sevilla Atlético, el Roquetas y el Alcalá de Guadaíra (andaluces), el Ceuta y el Melilla (norteafricanos), el Badajoz, el Extremadura, el Cerro Reyes y el Cacereño (extremeños) y el Guadalajara, el Conquense y el Puertollano (castellano-manchegos). Sin embargo, si se aplica la norma de la temporada que está a punto de finalizar y se añaden los seis equipos de Murcia —en lugar de los extremeños y castellano-manchegos—, el grupo tendría sólo 19 clubes, ya que habría que incluir al descendido Murcia, el Atlético Ciudad, el Caravaca, el Yeclano y el Sangonera, además del conjunto que ocupe el puesto del filial del Murcia, que ha bajado a Tercera por el fracaso del primer equipo. La composición final será determinada el próximo 14 de julio, cuando la Federación Española celebrará su asamblea general. El cónclave federativo decidirá en última instancia la configuración y los calendarios para la próxima temporada, aunque previamente la comisión de clubes de Segunda B habrá emitido su informe correspondiente. La decisión de la comisión es la que impera habitualmente. El Real Jaén apuesta por la exclusión de los conjuntos murcianos, principalmente porque evita a un rival de entidad como el Murcia y porque los equipos de esta región suelen ser muy competitivos. Óscar Cano, el entrenador, tiene claro que el grupo será muy exigente. “El gran favorito será el Cádiz, que estará a una distancia sideral del resto, por presupuesto y por masa social. Si incluyen al Murcia, será otro oponente muy cualificado. Por ello, lo preferimos en otro grupo, porque será un rival menos”, explica.
    La nueva temporada traerá cambios importantes en la normativa. No serán obligatorios los seis jugadores sub 23. La única obligación es que una plantilla puede estar formada, como máximo, por veintidós jugadores y dieciséis de ellos pueden ser mayores de 23 años. El resto tiene que ser menor. Es decir, un equipo puede tener un plantel de  diecinueve o veinte hombres, dieciséis pueden superar los 23 años, pero los otros tres o cuatro deben ser menores. Asimismo, durante la temporada no habrá límite para fichar a futbolistas del mismo grupo. Hasta esta campaña no se podía contratar a jugadores que hubieran disputado más de cinco partidos en el mismo grupo, una condición que queda anulada. O sea, un club de una categoría podrá contratar en invierno a un jugador de la misma división o grupo al margen de los encuentros que haya disputado. José Eugenio Lara /Jaén