Real Jaén.-El gol se hace esperar demasiado

José Eugenio Lara /Jaén
El gol comienza a resistirse a los delanteros del Real Jaén en la fase decisiva de la competición. Después de una Liga regular excelente, los atacantes sólo han anotado un tanto en los últimos cuatro compromisos. Lo hizo Fernando Esparza, de penalti, en el primer encuentro ante el Palencia. Mena, Toledo y Fernando están inéditos en la promoción de ascenso.

    02 jun 2010 / 14:27 H.

    El Real Jaén cerró el campeonato con unos números espléndidos en la faceta anotadora. Esparza (11), Mena (11), Toledo (10) y Fernando (10) anotaron entre los cuatro 42 goles. Esta cifra se incrementa ahora con el tanto del navarro en el primer partido. Sin embargo, no es una buena noticia que un solo gol avale a los delanteros en los últimos cuatro compromisos (uno de Liga y tres de play off). El tanto se hacer esperar demasiado para los atacantes, realizadores acreditados en la fase regular. Los técnicos jiennenses tienen una explicación. Los espacios no existen en las eliminatorias, salvo ante rivales concretos como el Barça B, y la intensidad defensiva predomina por encima de otros aspectos del fútbol. “No debemos meterle presión a los puntas. Que dejen los goles para el sábado ante el filial azulgrana”, manifiesta Javier Somavilla, el responsable de la confección de la plantilla. Y argumenta su análisis en los siguientes términos: “Es difícil que los delanteros encuentren ocasiones en estos partidos de play off en los que domina el aspecto defensivo. Ante el Palencia fue complicado buscar un espacio. Con el Barça B tuvimos más ocasiones y seguro que se nos presentarán más en la vuelta”, intuye.
    El poco acierto de los cuatro goleadores no supone preocupación alguna para el Real Jaén, que, en cambio, valora el enorme esfuerzo que realizan. “Nos gustaría que llevaran algún gol, eso es verdad, pero ya llegarán. Estamos contentos con su trabajo”, añade el director deportivo. Mena, Toledo y Fernando no sólo no han marcado sino que tampoco se han acercado al gol porque apenas han tenido oportunidades para llevar el balón a la red contraria. Su trabajo ha sido más de desgaste que de creación. Este hecho ha obligado a una mayor relevancia de los hombres de segunda línea o de los defensas en las acciones a balón parado. Así nacieron las dos dianas ante el Palencia. Castellanos rubricó una falta lateral de Calderón y Solabarrieta culminó una acción personal de enorme calidad. Esos tantos valieron el pase a la segunda ronda.
    Mena y Toledo llevan cuatro partidos sin marcar. Sus últimos tantos lo hicieron en el compromiso ante el Betis B, el que cerró la Liga en La Victoria. Entre los dos pusieron nombre al triunfo. El acierto de Fernando se remonta más en el tiempo. Su último tanto  fue ante el Ciudad de Lorquí. Marcó uno de los tres goles del equipo. Acumula, por lo tanto, ocho compromisos sin ver puerta. El que más reciente tiene el gol es Fernando Esparza. Hizo de penalti el tanto que adelantó al Real Jaén ante el Palencia y que, al final, sirvió para empatar. A los cuatro delanteros se encomienda el Real Jaén para superar la segunda eliminatoria con el Barça B y luchar por el ansiado ascenso a Segunda División. Todos, sin embargo, firmarían consumar el salto de categoría, aunque los goles no llevaran sus nombres. El club, no obstante, es consciente de que buena parte del éxito del equipo pasa por el acierto de estos consumados goleadores.


     

    El Real Jaén confía en meter a 2.000 jiennenses en el Mini Estadi

    El Real Jaén está convencido de que el equipo estará muy arropado el sábado en el Mini Estadi y confía en que 2.000 jiennenses se den cita en el campo azulgrana. El club hace numerosas gestiones por otras vías para conseguir las entradas que necesita para hacer frente a la enorme demanda que existe para asistir al encuentro.
    El Real Jaén se ha encontrado con la grata sorpresa de que numerosos aficionados han hecho gestiones particulares con familiares o amigos que viven en Barcelona y son socios del Barça para conseguir entradas para el sábado. El propio club ha hecho movimientos para que la presencia jiennense en el Mini Estadi sea sensiblemente superior a las 500 localidades que ha cedido el conjunto azulgrana. La fórmula ha funcionado. Serán muchos los seguidores que viajen a Barcelona con entradas conseguidas por ellos mismos, pero en los autobuses que fletará el Real Jaén. Ha sido una iniciativa intermedia que, según parece, ha dado buenos resultados. La Peña del Real Jaén, por ejemplo, viajará en dos autocares. En uno lo hará con las entradas del club y en otro con cincuenta localidades que ha podido conseguir el colectivo por iniciativa propia. “Estaremos muy arropados en Barcelona. No es exagerado decir que nos daremos cita unos 2.000 jiennenses en las gradas. Nuestro reto es conseguir las entradas que nos faltan”, explica Juan Manuel Becerra, el director general. Los hinchas del Real Jaén serán ubicados en uno de los fondos del Mini Estadi, aunque, hasta el momento, no se ha concretado la zona.
    El Real Jaén comenzará hoy, a las diez, en la tienda oficial que tiene en el centro comercial La Loma, el reparto de las 500 entradas que le ha concedido el FC Barcelona. El reparto se hará en función de unos criterios que ha establecido la entidad, en los que priman la condición de socio y haber viajado a Palencia. Las personas que cumplan estos requisitos son las que pueden retirar hoy su localidad en La Loma. Al igual que en el anterior desplazamiento y que la temporada pasada, Evenka será la empresa que organice el viaje. En un principio, trabajará en dos sentidos. A los socios que estuvieron en Palencia les dará su localidad. A los que vayan con entrada, pero sin medio de desplazamiento, los inscribirá en otra lista hasta completar autobuses. No habrá limitación de vehículos. La consigna del Real Jaén es fletar todos los autocares que sean necesarios para que viajen los aficionados que lo deseen.


     

    La salida, el viernes, a las doce de la noche

    Todos los autobu- ses que fletará el Real Jaén con destino a Barcelona saldrán de la capital jiennense el viernes, a las doce de la noche, según anuncia Evenka. Partirán del viejo campo de La Victoria. Tienen prevista la llegada a Barcelona sobre las diez de la mañana. Los seguidores tendrán la oportunidad de visitar algunos lugares representativos de la Ciudad Condal antes de asistir al encuentro, fijado para las ocho. Nada más concluir el partido, la expedición regresará a la capital jiennense. Será un duro y fatigado desplazamiento, similar a otros que ha vivido la afición jiennense, como a Ourense o Figueras, lugares en los que el Real Jaén se jugó el ascenso de categoría. El hecho de que el partido se dispute el sábado aumentará la demanda, porque el regreso se hará en jornada festiva y no laboral.