Real Jaén.- El club ofrece la Copa a Jaén con el propósito de brindar por el ascenso

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén ofreció ayer a la ciudad la Copa Federación conquistada el pasado miércoles en Madrid y lo hizo con el firme propósito de brindar por el ascenso en el mes de junio. La Corporación Municipal recibió a los campeones entre cientos de seguidores que se dieron cita en la Plaza de Santa María.
La alcaldesa, Carmen Peñalver, y el presidente, Carlos Sánchez, otorgaron al título de Copa la condición de triunfo colectivo. “Jaén es más grande desde el miércoles. Somos más felices con este título.

    17 abr 2009 / 09:45 H.

    El Real Jaén es la Catedral, el Castillo, el Barrio de La Magdalena... en definitiva, es Jaén, porque representa el sentimiento de una ciudad”, llegó a decir la alcaldesa. No fue menos profundo el presidente. “El Real Jaén es un proyecto de ciudad en el que están involucrados todos los sectores sociales. Este título es un aperitivo de lo que puede venir. Esperamos y deseamos que la Plaza de Santa María sea parada obligatoria en el mes de junio”, indicó. Desveló que la primera llamada telefónica que recibió tras la conquista de la Copa fue la de Carmen Peñalver y, con posterioridad, la de Gaspar Zarrías, presidente en funciones de la Junta de Andalucía.
    A las ocho y veinte, el autobús que transportaba a los jugadores del Real Jaén se aproximó al Ayuntamiento. Minutos antes, la alcaldesa, con la bandera de Jaén en mano, esperó a los campeones. Cuando llegaron, se dirigió al autocar. Carlos Sánchez, con la Copa bien sujeta, fue el primero en bajar y en ser recibido por Carmen Peñalver. Luego le siguieron el entrenador y los jugadores. Los cientos de seguidores que se congregaron en la Plaza de Santa María vibraron con los futbolistas. Hubo cánticos de todo tipo, pero uno en común: “Este año sí”, en referencia al ascenso de categoría. También hubo vítores como “Volveremos a ser grandes” y “A Segunda... oé”. La afición, en su mayoría jóvenes, compartió la felicidad con los profesionales. Ni siquiera la ligera lluvia que cayó en algunos momentos quitó brillantez y realce a la celebración.
    Los campeones subieron al salón de pleno, donde le esperaba una buena representación de la Corporación Municipal. Antes de subir, alguno, como Rueda, fue aclamado por los seguidores. El recinto se llenó de alegría y de felicitaciones. Llegó el momento de salir al balcón y de mostrar la Copa a la ciudad. Fueron los instantes más intensos y emocionantes. La alcaldesa dirigió unas palabras y después impuso a Carlos Sánchez el escudo de la ciudad. Los futbolistas, de manera individual, presentaron el trofeo a los aficionados, al mismo tiempo que fueron coreados. Los canteranos (Javi Moyano y Galera), Geni, Arriaga y Dani Hernández se llevaron las mayores ovaciones. Y el técnico, Carlos Terrazas, también fue muy aclamado. Terrazas sostuvo el trofeo y lo ofreció a los incondicionales como el fruto del trabajo serio y constante. El presidente fue de los más vitoreados. Y no quiso dejar pasar la ocasión de pedir un esfuerzo a todos. “Os necesitamos”, dijo, para dejar claro que los éxitos del Real Jaén son una clara consecuencia del apoyo que recibe desde la grada.
    Concluyeron los ofrecimientos y la alcaldesa invitó a los responsables del equipo a firmar en el libro de honor del Ayuntamiento. Primero lo hizo Carlos Sánchez, después Carlos Terrazas y más tarde Íñigo Ros. Los tres dejaron grabadas frases para la historia. Fotos y más fotos. El salón de plenos se quedó pequeño para acoger tanta alegría. Una nueva imagen, en las escaleras, inmortalizó el acto. Todos bien puestos y mejor colocados. Hasta los más jóvenes quisieron participar de ese momento y compartir unos instantes con sus ídolos. Todos fueron sensaciones hermosas. Acabaron las fotos y los profesionales se dirigieron hacia el autocar, a través de un largo pasillo que le hicieron los aficionados. Fueron manteados y coreados de nuevo. Fue impresionante e inolvidable para muchos, incluido el presidente. El éxito de la Copa tuvo el reconocimiento merecido, pero sólo ha sido una simple muestra de lo que puede venir. Al final, todos quedaron emplazados para el mes de junio.

    En el Libro de Honor

    Carlos Sánchez
    “Venimos a rendir homenaje a nuestro Ayuntamiento y, por consiguiente, a todos los jiennenses. Aquí tenéis un título nacional fruto de nuestro     sacrificio y sudor. Durante tu mandato, alcaldesa,  espero traerte más”.

    Carlos Terrazas
    “Esperamos responder a vuestra confianza y conseguir ser un punto de encuentro para todos los jiennenses”.

    Íñigo Ros
    “Es un honor formar parte de la historia de Jaén y de su club”. El capitán lo firmó en nombre de la plantilla.

    (*) Estos fueron los mensajes que el presidente, el entrenador y el capitán del equipo fimaron en el libro de honor
    del Ayuntamiento.


     

    Una celebración llena de emociones

    El Real Jaén celebró con todos los honores la conquista de la segunda Copa Federación de su historia, un triunfo que abre la puerta a futuros éxitos, porque el club y la plantilla están convencidos de que este título será el punto de partida para consumar una temporada de ensueño. 
    La expedición jiennense celebró por todo lo alto el título. Y lo hizo en Madrid, en Casa Juan, un restaurante regido por Juan González, un jiennense de La Carolina que hizo de anfitrión en una noche llena de magia, pese a la intensa lluvia que cayó en la capital de España. “Me ha llamado Carlos Sánchez, que es amigo personal, y hemos organizado la cena para celebrar el título. No hay mejor lugar que festejar la Copa en la casa de un jiennense”, explicó González. Cerca de la medianoche, la plantilla llegó al céntrico asador, pero hubo que esperar algunos minutos para inmortalizar el momento, porque la Copa no había llegado. Mientras tanto, los jugadores y los directivos ya estaban en sus mesas para comenzar la celebración.
    Llegó la Copa y Juan González organizó una imagen que quedará para la posteridad. El trofeo, en el centro, y los jugadores y los directivos, a su alrededor. El Real Jaén quiso agradecer la amabilidad del empresario de La Carolina con la entrega de material deportivo de la entidad. González se mostró encantado y agradecido. Fue una noche fantástica, llena de alegría y júbilo. Durante la cena, los cánticos se sucedieron. Los jugadores consiguieron que el presidente, Carlos Sánchez, les subiera la prima por ganar la Copa. En un principio, Sánchez les prometió un dinero que luego casi se duplicó con las peticiones de los profesionales. “Una vez más, voy a ser generoso”, llegó a decir el presidente, exultante por su primer gran éxito al frente del Real Jaén. No era para menos. Después de tantos años de sufrimiento, por fin encontró un espacio para la felicidad y el desenfreno.
    La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada. La expedición jiennense llegó a la capital cerca de las siete de la mañana, con el cansancio acumulado por el esfuerzo realizado, pero sin perder la perspectiva de que el próximo domingo el equipo puede conseguir un nuevo éxito: la clasificación matemática para las eliminatorias. La primera Copa Federación, en la temporada 51/52, acompañó al primer ascenso a Segunda División. Fue el curso que abrió las puertas del cielo al conjunto jiennense, porque, a la campaña siguiente (52/53), ascendió a Primera División. Las comparaciones son inevitables y el Real Jaén pretende repetir la secuencia de aquellos años. De momento, la historia está en su manos.

    El detalle

    Un negocio redondo

    El título de la Copa Federación no sólo ha llenado de felicidad al Real Jaén, también le ha reportado unos importantes beneficios económicos. El club se ha embolsado 90.000 euros por haberla conseguido, que es el premio estipulado por la propia Federación Española, y 3.000 más por triunfar en la final autonómica. A todo ello se unen los ingresos generados por la retransmisión del encuentro de Vallecas y las taquillas conseguidas en los seis encuentros disputados en el Estadio de La Victoria. Como los gastos son mínimos, el Real Jaén calcula que la     Copa Federación puede haber dejado en las arcas entre 130.000 y 140.000 euros.