Real Jaén.-El club busca 3.700 euros
El Real Jaén busca desesperadamente 3.700 euros para poder hacer frente a todos los compromisos de sus conjuntos en el fin de semana y a los dos del próximo miércoles. De no conseguirlos, el plan de viajes cambiaría por completo. El primer equipo tendría que desplazarse en el mismo día a Jumilla y algunos arbitrajes de la base no se pagarían.
La situación del Real Jaén es insostenible y dramática. A escasas horas de que comience una nueva jornada de Liga en las distintas categorías, el club no tiene planificados los viajes y desconoce cómo se desplazará a esos lugares y cómo abonará los arbitrajes. Seis conjuntos dependen directamente del Real Jaén: el primer equipo, el de Andaluza, los dos juveniles y los dos cadetes. Los otros los gestiona Luis Alberto García. El primer conjunto necesita 1.700 euros para poder desplazarse a Jumilla mañana sábado por la tarde, porque el encuentro se disputará el domingo a las doce del mediodía. El viaje en autocar está garantizado, puesto que Viajes Trino y Autocares Revuelta han ofrecido su colaboración desinteresada. El resto de equipos precisa unos 2.000 euros, entre gastos de desplazamientos, comidas y arbitrajes. Los dos juveniles, además, juegan el miércoles, 8 de diciembre, aunque ambos lo hacen en casa. Por cierto, Félix Vilches ha dimitido como técnico del División de Honor por toda la problemática que rodea al conjunto y por la organización deportiva. Asimismo, Vilches revela que lleva catorce meses sin cobrar y que, en ocasiones, se ha visto obligado a pagar de su bolsillo el arbitraje y algunas comidas.
Por ahora, la directiva no dispone de los 3.700 euros necesarios ni tiene certeza de que pueda conseguirlos. “Hay que lograrlos como sea”, apostilla Juan Manuel Becerra, el presidente. Si no logra reunirlos, habrá cambio de planes. Con toda probabilidad, el primer equipo no podrá pernoctar en tierras murcianas y se verá obligado a salir de madrugada. “Sería una barbaridad, porque el encuentro es a las doce”, subraya Becerra. En el caso de los equipos base también habría una profunda modificación. Los desplazamientos se harían en coches particulares y en algunos partidos el Real Jaén no abonaría los derechos arbitrales. “No quiero ni plantearme esta situación. Espero que todo se solucione como hasta ahora”, manifiesta Alberto Lasarte, el coordinador del fútbol base.
El Real Jaén confía en disponer de esa cantidad a última hora de esta noche o mañana sábado por la mañana. Lasarte explica que Autocares Montijano esperará hasta el mismo sábado por la noche para percibir el importe del desplazamiento. Si no lo recibe, no realizará el viaje. “Si no hubiera arreglo, habría que hablar con los padres y valorar la situación. Tengo asumido que llegará un partido en el que tengamos problemas y no podamos jugarlo. De todas formas, insisto en que es algo que no me planteo ahora, porque espero una solución”, agrega.
Además de estos pagos prioritarios para el funcionamiento de los conjuntos, el Real Jaén tiene otra deuda que lo acucia, como es el abono de los derechos arbitrales del pasado domingo. “Queremos hacer frente a esos 1.397 euros, pero ahora mismo no es posible por los numerosos gastos del fin de semana”, afirma el presidente. Becerra es consciente de que el incumplimiento en la obligación de pagar los derechos arbitrales por cuarta vez en una misma temporada conlleva la exclusión del equipo de la competición. “Si en los tres próximos encuentros que jugamos en casa no disponemos de ese dinero, no sé qué vamos a hacer”, añade. En Segunda B, los clubes locales son los que pagan 1.397 euros a los colegiados.
Otro problema de difícil solución es el del restablecimiento del suministro eléctrico en La Victoria. El Real Jaén necesita casi 13.000 euros para que la luz vuelva a las instalaciones. En estos instantes no hay soluciones. Mientras tanto, el grupo electrógeno permite que haya luz en el recinto, pero sólo en franjas determinadas. El Real Jaén se gasta al día entre 50 y 100 euros de gasoil para poder realizar el trabajo de primera necesidad. Normalmente, los 50 euros permiten unas tres horas y media de suministro. Cuando se agota, se va la luz. Y hasta el día siguiente. José Eugenio Lara /Jaén