Real Jaén.- Diez razones para ilusionar
José Eugenio Lara /Jaén
Fernando y Toledo, los dos delanteros de referencia de la plantilla, no han dudado en recoger el testigo de Geni y Arriaga, los dos atacantes que el pasado curso marcaron treinta goles en Liga. En las primeras quince jornadas, Fernando y Toledo llevan cinco menos que sus antecesores.
José Eugenio Lara /JaénFernando y Toledo, los dos delanteros de referencia de la plantilla, no han dudado en recoger el testigo de Geni y Arriaga, los dos atacantes que el pasado curso marcaron treinta goles en Liga. En las primeras quince jornadas, Fernando y Toledo llevan cinco menos que sus antecesores.
Geni y Arriaga llegaron a la jornada quince del campeonato con quince tantos. El asturiano anotó siete y el vizcaíno, ocho. Fernando y Toledo siguen los pasos. Entre los dos totalizan diez, cinco menos. El sevillano lleva siete y el hispano-francés, tres. Pese a que el gol los une a los cuatro, en cambio les separan otros aspectos. En el sentido colectivo, de parejas ofensivas, Geni y Arriaga disputaron casi todos los minutos de Liga. No ocurre lo mismo con Fernando y Toledo, que han tenido una alternancia clara en su participación en el equipo. Cuando uno juega, el otro es suplente. Casi nunca coinciden en el campo. Empezó muy fuerte el sevillano y ahora es suplente. El francés ha vivido la experiencia inversa. No tuvo continuidad al principio y ahora es indiscutible.
Otra diferencia clara entre las parejas es su continuidad goleadora. La del año pasado tuvo alternancia entre las jornadas. La actual se mueve por rachas. Fernando hizo seis dianas en tres partidos consecutivos y ya lleva seis jornadas sin ver puerta. Toledo, por su parte, acumula los tres tantos en los últimos tres compromisos. A ninguno les beneficia que la titularidad de uno signifique la suplencia del otro. Esta realidad deja un interrogante: ¿Aumentaría el rendimiento goleador del Real Jaén si los dos delanteros jugaran desde el comienzo? Álvaro Cervera no ha sido partidario, hasta el momento, de hacerlos coincidir en el campo, salvo en tramos muy concretos. Tampoco ve con agrado variar el sistema de juego, porque entiende que el equipo tiene mayor equilibrio táctico con un solo delantero. Entre ambas parejas, un jugador cobra especial relevancia: Fernando Esparza. Sus goles serán determinantes. El curso pasado hizo seis en la segunda vuelta y este lleva dos. Jugar en el doble pivote le ha quitado presencia ofensiva. Ahora, con Aritz Solabarrieta en el centro, el medio navarro puede aumentar su aportación.
En cualquier caso, el porcentaje goleador de esta temporada está por debajo del mostrado en la campaña anterior. Nueve tantos marcan la diferencia. Veintico llevaba el Real Jaén de Carlos Terrazas y dieciséis acumula el de Álvaro Cervera. El de Fernando Poo supera al del bilbaíno en el concepto defensivo. Diez goles en contra acumula el equipo de esta temporada y trece llevaba Dani Hernández la Liga anterior.