Real Jaén. Derrota en el último suspiro

El Trofeo del Olivo se marchó a Sevilla de la forma más dolorosa. El Real Betis conquistó su segundo entorchado con un gol en la prolongación, obra de Sergio García, que decidió con calidad un contragolpe bético. Mereció más el Real Jaén, porque contó con opciones más claras para marcar, sobre todo en los comienzos de cada periodo.

    24 ago 2009 / 11:37 H.

    En el fútbol, en la mayoría de las ocasiones, mandan las categorías. Y está máxima se cumplió en la última cita de la pretemporada para los blancos, que en casa han jugado contra tres rivales de superior potencial. La igualdad fue la principal característica del primer periodo, que terminó con empate sin goles. El Real Jaén fue de más a menos. Comenzó con fuerza el equipo de Carlos Terrazas y, a los dos minutos, pudo inaugurar el marcador. El francés Toledo realizó una jugada personal, pero su disparo salió rozó el poste. El Real Betis no tardó en poner en apuros al meta jiennense Tejera. Rodri culminó una jugada colectiva con un lanzamiento que se estrelló en el lateral de la red. Los blancos, con Esparza y Sergio Ortiz como mediapuntas, volvieron a la carga a los once minutos. El protagonista fue de nuevo Toledo, que remató de cabeza un excelente servicio desde la banda derecha. Fueron los mejores momentos de los locales en este tiempo. La última ocasión la tuvo Esparza, pero su lanzamiento salió  fuera por poco. A partir de ahí, el Real Betis se adueñó del centro del campo. Sus jugadores tuvieron la posesión del balón y este hecho lo acusó el cuadro blanco. No obstante, el único acercamiento claro lo protagonizó el argentino Pavone con un remate ajustado que llevaba veneno.
    En el segundo tiempo, la situación no varió. El Real Jaén salió enchufado y con más frescura que su rival gracias a los cambios que realizó Terrazas en el descanso. Fran Machado estuvo motivado al enfrentarse a su ex equipo y monopolizó el juego ofensivo en estos primeros minutos, en los que el Real Jaén tuvo una clara ocasión en el minuto 52. Fernando se hizo un hueco entre los dos centrales, Carlos García y Melli, pero su disparo algo escorado salió fuera. El Real Betis tardó en cogerle aire al partido, aunque en este periodo sus acciones llegaron de forma aislada gracias a la calidad individual de Odonkor y Pavone. Antonio Tapia tardó en mover el banquillo. Los jugadores que entraron al terreno dejaron más espacios al Real Jaén, porque el Betis buscó la victoria con Sergio García, Emaná, Arzu, Capi y Caffa. La lesión de Fernando, que fue sustituido por Galdós, originó que Machado terminara de delantero. El ex bético estuvo trabajador y dispuso de una clara ocasión en el minuto 82. Recibió un buen pase de Íñigo Ros, pero no pudo batir a Goitia. En el tiempo de prolongación, una rápida combinación entre Emaná y Sergio García la finalizó el campeón de Europa con un disparo raso. Fue demasiado premio para los visitantes. Los verdiblancos, de esta forma, inscriben su nombre por segunda vez en el palmarés de la competición. El otro precedente fue en 1981, cuando se adjudicaron el primer Trofeo del Olivo. La nota negativa fue la lesión de Fernando, que tuvo que abandonar el terreno de juego. Hoy se conoce el alcance de su lesión. Es duda para la Copa del Rey.