Real Jaén.- Cosecha poco fértil en el prólogo

El Real Jaén no ha protagonizado un buen comienzo de Liga. La derrota en La Nueva Condomina ha rubricado un arranque irregular y poco brillante. El equipo sólo ha conseguido el 33 por ciento de los puntos disputados. Es decir, ha sumado cuatro de doce posibles. La cosecha es poco productiva.
El comienzo de Liga se sitúa entre los peores de la década.

    20 sep 2010 / 10:49 H.

    Sólo es mejor que el de las temporadas 02/03 y 07/08, cuando el equipo sólo sumó un punto de doce. Las causas están claras: tardanza en confeccionar la plantilla, llegada de doce jugadores nuevos y un calendario extremadamente exigente en el principio. Todas esas circunstancias se han agitado y han configurado un arranque con poco brillo y escasamente ilusionante, pese a que la pretemporada invitó al optimismo. Estos contratiempos, además, se han agrandado con la crisis que tuvo en el alambre la continuidad de la entidad. En esa coyuntura jugar con el Cádiz, el Melilla y el Murcia en las primeras jornadas era una temeridad. Y así ha sido.  Un par de derrotas en los desplazamientos al Ramón de Carranza y a La Nueva Condomina atestiguan que el equipo no está, al menos de momento, para competir con los mejores. El empate en casa con el Melilla fue el mal menor en un partido con claro matiz visitante. Esta trayectoria tiene una fácil lectura: ante los favoritos el Real Jaén sólo ha logrado un punto. Mal síntoma. La victoria ante el Alcalá, en un aseado encuentro, ha sido la única alegría en el primer mes competitivo. A todo ello se añade también la eliminación copera ante el Badajoz a las primeras de cambio. En el cómputo global, cuatro puntos de doce es una cosecha poco fértil para un conjunto que, pese a ser de nueva construcción, tiene la mirada puesta en la fase de promoción. “Sabíamos que el comienzo era complicado porque los rivales eran duros y nosotros necesitábamos tiempo para conjuntar a los muchos futbolistas que se han incorporado a la plantilla. Éramos conscientes de las dificultades”, manifiesta Javier Somavilla, el responsable deportivo.
    De esta manera, el Real Jaén está obligado desde este momento a recuperar el terreno perdido. El calendario se le suaviza en buena medida, aunque ahora surge la presión de no poder fallar para no alejarse demasiado de las posiciones de honor. Los puntos empiezan a tener mucha importancia. Y los seis próximos se juegan en esta semana, el miércoles, con el Almería B y el domingo, con el Yeclano. “Tenemos que sumar, eso es evidente, pero ahora mismo vamos a centrarnos en los tres del Almería. Cuando pase ese encuentro, ya pensaremos en el siguiente”, matiza. Somavilla presenció ayer en directo el compromiso entre el Almería B y el Cádiz, que finalizó con victoria gaditana (1-3). Su impresión del filial almeriense no fue buena. “Dio muchas facilidades al Cádiz, tuvo poca intensidad en su juego y fue muy blando en defensa. Cometió también errores en la circulación”, explica. Ese cúmulo de fallos justifica el pésimo comienzo de los almerienses, que únicamente han logrado un empate en cuatro encuentros. Han perdido los otros tres. “Es un conjunto con muchas dudas, al menos hasta ahora”, advierte. José Eugenio Lara /Laén