Real Jaén. Aparcada la rebaja salarial
José Eugenio Lara/Jaén
El Real Jaén ha dejado aparcada la rebaja salarial que pretendía llevar a cabo de manera urgente para reducir los altos costes de la plantilla. Y lo ha hecho para favorecer el buen entendimiento con los jugadores y para facilitar un ambiente de confianza en la entidad. Esa medida se queda, por ahora, sin fecha.
El Real Jaén ha dejado aparcada la rebaja salarial que pretendía llevar a cabo de manera urgente para reducir los altos costes de la plantilla. Y lo ha hecho para favorecer el buen entendimiento con los jugadores y para facilitar un ambiente de confianza en la entidad. Esa medida se queda, por ahora, sin fecha.
El Real Jaén quiere cerrar página y abrir una más ilusionante para el resto de la temporada. Por ello ha cambiado la estrategia y ha comenzado a actuar de forma más pacificadora con el único objetivo de estabilizar una sociedad que iba a la deriva. La reunión con los jugadores y el cuadro técnico del pasado lunes ha abierto un clima de confianza y fe entre el club y la plantilla. Por eso, es momento de guardar las medidas que pudieran romper ese ambiente de calma y tranquilidad. “Vamos a remar todos en la misma dirección. Estamos convencidos de que los jugadores van a sumar esfuerzos, aceptarán el presente y se olvidarán del pasado. Su camino será el del triunfo y la victoria. Ya conocen nuestro compromiso”, afirma Juan Pedro Peláez, uno de los hombres fuertes del nuevo proyecto. En medio de este estado de confianza mutua, el Real Jaén no ha tenido más remedio que aparcar una de las medidas que tenía previsto poner en práctica a la vuelta de las vacaciones, como era el recorte salarial. “No es momento de tomar decisiones que rompan la armonía que buscamos. Por este motivo, esa rebaja queda aparcada”, advierte. Hasta el entrenador, José Miguel Campos, se ha visto beneficiado de ese ambiente, porque las previsiones apuntaban a una salida más que probable. Por ahora, hasta esa duda ha quedado resuelta y clarificada. El técnico sigue al frente del grupo.
Teruel y su equipo también han asumido sus compromisos. Esta semana, entre hoy y mañana, los jugadores cobrarán los 45.000 euros de los dos pagarés, una vez que el máximo accionista viajó ayer a Madrid para cambiar el documento de 40.000 euros que no pudo hacer efectivo por estar a nombre del Real Jaén. Al cambiar el destinario no deben existir problemas para que ese pagaré se haga hoy dinero y se empiecen a realizar las transferencias a las cuentas de los futbolistas. El Real Jaén también se ha comprometido a pagar una nómina en el mes de enero y una segunda si los ingresos así lo permiten.
Las cuentas de los nuevos propietarios están muy claras. A partir de enero dispondrán de 90.000 euros cada mes, 40.000 de Ibereólica y 50.000 de las gestiones que realizará el Ayuntamiento para que apoyen algunos empresarios. Gran parte de ese dinero (unos 64.000 euros) irá destinado a las nóminas de los trabajadores, que han descendido en unos ocho mil euros tras la salida de varios empleados. Con las cantidades sobrantes, el Real Jaén hará frente a las muchas deudas que tiene —esta semana se han sumado las reclamaciones de Aqualia y DKV— y a las mensualidades atrasadas de los profesionales. El club también tiene abiertas otras vías —contratación de un nuevo espónsor, entre otras— por las que puede generar ingresos, los suficientes para que la plantilla llegue al día al final del ejercicio, el objetivo prioritario de Rafael Teruel.