Real Jaén: Álvaro: 'No miro hacia atrás'

José Eugenio Lara  /Jaén
Álvaro Cervera sólo mira el presente. Apenas le concede importancia al hecho de poder igualar en Écija la puntuación de la temporada anterior. No le interesa el pasado, ni siquiera como referencia para comparar los números. Su preocupación es que el equipo gane en el Estadio San Pablo y mantenga la dinámica actual.

    23 oct 2009 / 17:27 H.

    Para el entrenador del Real Jaén no existen las comparaciones con el curso pasado. ¿Por qué? Porque entiende que cada temporada es diferente y entre ellas casi nunca existen similitudes. “El año anterior fue necesario conseguir una puntuación para jugar la fase de ascenso y en este a lo mejor necesitamos otra. No hay equivalencia. Por eso no me gustan las comparaciones”, explica. Y afianza su pensamiento con un “nunca miro hacia atrás para tener referencias”. “Lo único que me preocupa es el día a día, el presente y, en este caso, conservar la trayectoria que llevamos. Pensar en otra cosa sería un error”, apostilla. En el caso de vencer en Écija, el Real Jaén alcanzaría los dieciocho puntos, con lo que igualaría la puntuación del ejercicio anterior, uno de los mejores de la última década. “Ganar sería interesantísimo porque sumaríamos cuatro triunfos seguidos, pero no por otras razones. Además, consolidaríamos la posición actual en la zona de ascenso. Con esa intención afrontamos el desplazamiento a Écija”, subraya.
    Álvaro Cervera considera que el momento actual del equipo es espléndido por los nueve puntos conseguidos y por las sensaciones que desprende, “pero no somos nadie por haber ganado tres partidos”, advierte. “Hay que seguir con humildad y con modestia. La plantilla ha asimilado esos conceptos y no se ha venido arriba por los últimos éxitos. Nadie debe confiarse o relajarse”, agrega. En este contexto, el entrenador da por hecho que el Real Jaén jugará en Écija con hambre de triunfo y con la vitola de ser un conjunto difícil de batir. “No es que fuera de casa seamos mejores que en La Victoria, pero tenemos las ideas más claras”, asevera, a la vez que admite que el Real Jaén se asemeja cada vez más al conjunto que él desea, aunque cree que aún faltan cosas por conseguir. Tiene claro que el domingo tendrá enfrente un duro rival. “El Écija ha estado entre los mejores en alguna fase de la Liga, aunque ahora ha caído algunos puestos en la clasificación. Es un oponente importante con gente de calidad en el ataque”, puntualiza. 
    El técnico de Fernando Poo manifiesta que defender bien tiene especial importancia para él, por lo que le concede una gran relevancia a mantener la portería a cero. Con esta mentalidad ha conseguido que el Real Jaén sólo lleve tres goles en contra en nueve partidos y sea el conjunto menos goleado del fútbol español. “Defender es igual de importante que atacar en el fútbol. Yo hago mucho hincapié en el trabajo defensivo, porque es fundamental. Para un equipo que no marca muchos goles, no recibir es básico para dar rentabilidad a los tantos que anota”, reflexiona. El equipo ha mantenido la meta a cero en seis de los nueve compromisos y acumula 328 minutos sin encajar. “Sabemos que algún día nos meterán goles, pero, hasta ahora, hemos mantenido un excelente nivel defensivo”, concluye. Álvaro Cervera ha perdido un solo partido con el Real Jaén, en casa, ante el Melilla (0-1). Como visitante se mantiene invicto.