Real Jaén.- Acuerdo de pago con Aqualia
El Real Jaén y Aqualia, la empresa concesionaria del agua, cerraron ayer un acuerdo mediante el cual el club jiennense ha conseguido un aplazamiento generoso de la deuda, cifrada ya en unos 130.000 euros. De esta manera, el embargo será cancelado y la entidad conseguirá levantar el bloqueo que pesa sobre sus cuentas.
El Real Jaén y Aqualia se han congratulado de alcanzar un entendimiento que ha sido catalogado por ambas partes como muy generoso. El club ha conseguido aplazar la deuda para hacer frente a ella en cómodos plazos. El primero lo hizo ayer, el segundo está previsto para el 18 de diciembre del próximo año y el último, en el mes de junio de 2011. La junta directiva ha calificado de muy beneficioso el convenio, porque, además, el letrado de Aqualia ha condonado todas las costas judiciales. “Ha sido un acuerdo extraordinariamente bueno y muy rentable para el Real Jaén. Estamos muy contentos con las gestiones realizadas”, aseguran desde la entidad jiennense. Aqualia también ha expresado su satisfacción. “Siempre es importante encontrar una vía de entendimiento, principalmente porque hablamos de una entidad con mucho calado en la sociedad jiennense”, manifiestan.
En este acuerdo también figuran compromisos por parte del Real Jaén y de Aqualia. El club se compromete a abonar de manera natural los recibos corrientes del agua que consuma, mientras que la empresa muestra su disposición a prestar el apoyo técnico que sea necesario para la recuperación del acuífero que existe en el Estadio de La Victoria. De esta forma, el Real Jaén conseguirá un ahorro considerable en el gasto de agua. La directiva ya anunció la necesidad de crear un sistema de bombeo para aprovechar el manantial que existe en el campo y así poder regar el terreno de juego, en lugar de utilizar el agua potable, como hace ahora. “En estos momentos, el riesgo se realiza con agua potable, lo que no sólo genera un grave problema económico para el Real Jaén, sino que también ocasiona un problema de concienciación por el derroche que se hace de un bien tan preciado y necesario”, llegó a explicar en su día Juan Manuel Becerra, gerente de la entidad. Y ponía una solución que es la que ahora quiere encontrar el Real Jaén. “Si se utilizara el acuífero del propio campo, el ahorro sería enorme en todos los sentidos. Esa es la salida”.
El entendimiento alcanzado también significa la liberación de las cuentas de la entidad. El Real Jaén solicitará la cancelación del embargo por la reclamación que en su día interpuso la empresa del agua por una deuda inicial de casi 24.000 euros y de esta manera conseguirá desbloquear sus cuentas. La denuncia de Aqualia se produjo en los primeros días del mes de noviembre y llegó a cristalizar por los reiterados impagos por parte del equipo jiennense. En su momento, el club reiteró que hizo frente a los pagos que le permitió su economía. Pese a las críticas, siempre se mostró partidario de llegar a un entendimiento con Aqualia para encontrar el arreglo definitivo, como se ha producido ahora.
denuncias a la Afe. Solventado el problema con el agua, el Real Jaén afronta ahora una nueva reválida, como es establecer acuerdos de pago con los seis jugadores de la pasada temporada que han denunciado ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por no haber percibido las primas. El acuerdo es el paso inmediato y necesario para evitar que la Federación Española le suspenda al club los derechos, con lo cual no podría hacer movimientos en el mercado invernal. Los denunciantes han sido Geni, Alberto Suárez, Dani Guerrero, Carlos Ortega, Joseba Arriaga y Dani Hernández. El Real Jaén siempre ha mostrado su deseo de llegar a un pacto con estos jugadores. Paralelamente, el presidente, Carlos Sánchez, acelera las gestiones para pagar a los profesionales la mensualidad de noviembre antes de que comiencen el periodo vacacional. Le queda poco tiempo a la junta directiva, porque la plantilla se marcha mañana de descanso, una vez que dispute el partido ante el Betis B, el compromiso que cierra el año deportivo. José Eugenio Lara /Jaén