Plena igualdad en la primera ronda del Torneo de Linares

La vigesimoséptima edición del Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares arrancó, ayer, con la máxima igualdad. Las tres partidas programadas en la primera ronda concluyeron en tablas y con reparto de puntos.

    14 feb 2010 / 09:51 H.

    La partida inaugural, que enfrentó al único representante español, Francisco Vallejo, con el búlgaro Veselin Topalov, terminó en tablas después de 41 movimientos y una hora y veinte minutos de juego. El duelo, marcado por la igualdad y con defensa de apertura española, derivó en un final equilibrado con alfiles de distinto color que condujo hacia las tablas teóricas. Vallejo, que regresa al torneo linarense después de un paréntesis de varios años sin participar, logró obtener medio punto en la confrontación con el primer cabeza de serie y principal favorito al título.
         Posteriormente, en la partida más atractiva de la primera ronda, el armenio Levon Aronian y el ruso Alexander Grischuk, campeones de las ediciones de 2006 y 2009, firmaron tablas tras 26 movimientos y una defensa nimzoindia. El soviético optó por la simplificación en la apertura, lo que condujo a un final igualado en el que los jugadores solicitaron tablas a pesar de no haber llegado a la jugada número cuarenta —nueva norma de la vigesimoséptima edición—, una vez que ambos tenían la intención de provocar la triple repetición.
    El enfrentamiento de mayor duración fue el que midió al israelí Boris Gelfand con el azerbaiano Vugar Gashimov. El hecho de que se prolongara hasta las cinco horas y treinta y ocho minutos  fue que, en los apuros de tiempo, y ante la velocidad de los movimientos, los tableros eléctrónicos no reconocieron una jugada, lo que obligó a los árbitros a recomponer la partida para verificar que las cuarenta obligatorias se realizaron en el tiempo reglamentario. Finalmente, el desenlace concluyó en tablas tras 54 movimientos y Gashimov, debutante en el competición, superó con nota su bautismo de fuego en el torneo. Hoy, a partir de las cuatro de la tarde, se celebran las partidas de la segunda jornada.   José R. Casado / Jaén