Natación.-Las hermanas Ruiz logran once medallas en Cádiz
GILBERTO MORENO /Jaén
Las hermanas jiennenses Ana y Marina Ruiz, que militan en el Universidad de Granada, lograron once medallas en el Campeonato de Andalucía disputado en Cádiz. Brillaron en las pruebas individuales y en los relevos celebrados en una competición que cumplió su vigesimocuarta edición.
GILBERTO MORENO /Jaén Las hermanas jiennenses Ana y Marina Ruiz, que militan en el Universidad de Granada, lograron once medallas en el Campeonato de Andalucía disputado en Cádiz. Brillaron en las pruebas individuales y en los relevos celebrados en una competición que cumplió su vigesimocuarta edición.
Ana Ruiz subió al podio en siete ocasiones para colgarse una medalla en la competición autonómica. La menor de las hermanas jiennenses obtuvo dos metales en las pruebas individuales, después de ser segunda en 200 libres, con una marca de 2.07.06 que mejoró en un segundo y cuarenta y ocho centésimas el anterior registro. Además, la nadadora fue bronce en 50 libres y cuarta y sexta en 100 libres y 50 mariposa, respectivamente. En los relevos, la menor de las hermanas Ruiz también completó una actuación marcada por la regularidad y el buen hacer en la ciudad gaditana. La representante del Universidad de Granada colaboró en el 4 por 50 estilos (oro), en el 4 por 100 libres (plata) y en el 4 por 50 y 4 por 200 libres y el 4 por 100 estilos, tres distancias en las que consiguió el bronce. El resultado obtenido en Cádiz le da moral para afrontar con plenas garantías el Campeonato de España de Jóvenes Nadadores, que se disputará entre el 19 y el 21 de marzo en Pontevedra (Galicia). El pasado año debutó con su nueva formación y obtuvo en el Campeonato de Andalucía Júnior un primer puesto en 50 mariposa (30.28) y dos platas, en 100 (1.06.88) y 200 estilos (2.32.63).
Marina Ruiz, una de las mejores exponentes de la natación jiennense y formada en el CN Santo Reino, destacó en la modalidad de braza al lograr la plata en los 200 y bronce en los 100, mientras que ocupó la cuarta posición en los 50 braza y la quinta en los 200 estilos. En los relevos también conquistó dos metales. Participó en la posta del 4 por 50 estilos, que alcanzó el oro, y en el 4 por 50 libres que consiguió el bronce. En 2009, la nadadora del Universidad logró la plata en los 50 (32.55), en 100 (1.10.90) y en 200 braza (2.39.05), mientras que también subió al podio para recoger la de bronce en los 200 estilos (2.26.54).
Las hermanas Ruiz han aportado en esta edición once preseas al Universidad de Granada. Este hecho originó que el club de la vecina capital se clasificara segundo en la categoría femenina y en la conjunta, una actuación destacada con satisfacción por sus dirigentes. La competición se celebró en Cádiz y se caracterizó por la buena organización y la imagen que ofrecieron los nadadores de la comunidad autonómica. La natación andaluza figura en la élite nacional y en el último Campeonato de España de Comunidades quedó en el tercer puesto de la clasificación general, por detrás de Catalunya y Madrid.