Manuel López: 'El Ayuntamiento colabora con el club, pero no saldará deudas'

José Eugenio Lara /Jaén
Manuel López, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, manifestó ayer que el Ayuntamiento ha colaborado, colabora y seguirá colaborando con el Real Jaén a través de convenios como el del Lagarto, pero, en ningún caso, saldará deudas que haya contraído la entidad, como la del agua.

    11 nov 2009 / 10:45 H.

    López dijo, en relación a las manifestaciones de Carlos Sánchez el pasado lunes, que el presidente del Real Jaén debe tranquilizarse y pedir disculpas a los medios de comunicación y a las personas a las que aludió con duros calificativos, con el fin de crear un clima de sosiego en el que se aúnen voluntades para luchar por una causa en común. “Cuando hay problemas, se salen de ellos uniendo esfuerzos y no creando frentes. Las soluciones llegan desde la serenidad. Por eso, el presidente tiene que calmarse y pedir disculpas. Es necesario trabajar para aunar voluntades en toda la sociedad y sólo así saldrá adelante el Real Jaén”, explicó. Esas palabras las suscribió con posterioridad la alcaldesa, Carmen Peñalver.
    En relación a las quince alternativas que Carlos Sánchez le ha presentado al Ayuntamiento, el teniente de alcalde hace hincapié en una idea: la Corporación siempre ha prestado su ayuda al Real Jaén. “Siempre hemos colaborado con el club y lo seguiremos haciendo, pero con absoluta trasparencia, con luz y con taquígrafos. El Ayuntamiento mantiene una colaboración con la entidad a través de los convenios que tiene firmados, pero, en ningún caso, saldará deudas que tenga la sociedad. En esa línea de ayuda seguiremos, pero siempre dentro de un margen y con la  claridad más absoluta”, reitera. Y agrega: “El Ayuntamiento no está para pagar un euro. Los pocos recursos que tiene son para ayudar a aquellas familias que lo están pasando muy mal por culpa de la crisis y no para pagar una deuda del agua”.
    Sobre los débitos que Carlos Sánchez mantiene con el Ayuntamiento por la compra de acciones, que ronda el 1,2 millones de euros y que el presidente dijo que no pagará, López indicó que la situación no ha sufrido variaciones y está como siempre. En este aspecto hizo alusión de nuevo a que en un marco de crispación es imposible hablar. “Hay que tener tranquilidad”, apostilló. Tampoco profundizó en la petición realizada por el Real Jaén de crear un sistema de abastecimiento de agua para aprovechar la que existe en el estadio. Tan sólo llegó a decir: “El Real Jaén es una sociedad anónima y, como tal, debe articular sus mecanismos de supervivencia”. En cuanto a la revelación que hizo Carlos Sánchez del acuerdo que se firmó en día con el Ayuntamiento por el que el Real Jaén recibiría 300 millones de las antiguas pesetas en concepto de desalojo del viejo estadio, dinero que no ha recibido, el concejal de Urbanismo lo zanjó con un “todo se conocerá en su momento”.

    “Críticas a personas y no a medios”

    La directiva del Real Jaén y su presidente, Carlos Sánchez, han querido aclarar algunos aspectos de la rueda de prensa del pasado lunes. Aseguran que el presidente en ningún momento realizó una crítica contra un medio de comunicación, a los que reitera su consideración, sino que, incluso, agradeció a Onda Jaén y Canal Sur su compromiso y colaboración con el club. “Mostramos el máximo respeto, como siempre, por cada uno de los medios de comunicación y, muy especialmente, por sus directores, trabajadores, oyentes, lectores y/o televidentes”, dice el comunicado. Agrega que las críticas del presidente fueron dirigidas exclusivamente a personas determinadas que, en los últimos días, “se han preocupado de manchar la casi centenaria historia del Real Jaén con falsas y despreciativas declaraciones”. “El Real Jaén —continúa el escrito—, siempre ha defendido y defenderá la libertad de expresión. Bien es cierto que la libertad de expresión no es libertinaje de crítica infundada para, sin ningún conocimiento de causa y en muchos casos a conciencia de no decir la verdad, injuriar al club que todos queremos y por el que trabajamos día a día con la máxima dedicación y honestidad”. N