La plantilla no acepta la propuesta del club y no retira las denuncias

José Eugenio Lara / Jaén
Los siete jugadores de la plantilla que han denunciado al Real Jaén ante la AFE por el impago de sus contratos no han aceptado la propuesta que les ha hecho el club por falta de garantías de pago y han decidido no retirar las reclamaciones.

    30 jul 2010 / 11:09 H.

    Ante esta situación, la salvación de la entidad pasa por la aprobación hoy del convenio entre el Ayuntamiento y González de Caldas.
    Fernando, Toledo, Tejera, Espín, Fabios, Fran Machado y Sergio Ortiz son los futbolistas del actual equipo que han denunciado al Real Jaén ante el sindicato de futbolistas por no haber cobrado los honorarios pactados. Como medida desesperada para reducir la deuda de 419.000 euros, el Real Jaén les propuso el pasado miércoles que retiraran las reclamaciones a cambio de cobrar ya el cincuenta por ciento de la deuda y el resto, en cinco pagos, desde agosto a diciembre. Los futbolistas no contestaron de manera inmediata y pospusieron su decisión para el día de ayer. No hubo marcha atrás. Tras consultar con la AFE, los siete profesionales rechazaron el planteamiento del Real Jaén por no tener garantías de pago y mantienen sus reclamaciones. Las denuncias de estos jugadores ascienden a unos 116.000 euros. Uno de los futbolistas que estaba dispuesto a aceptar la fórmula de pago era Philippe Dominique Toledo, aunque puso una condición: recibir la carta de libertad para poder marcharse. El Real Jaén descartó esa posibilidad, pero le hizo una contrapropuesta: le daba el documento de libertad a cambio de que perdonara la totalidad de la deuda. Toledo rechazó tajantemente esa posibilidad y optó por seguir en la plantilla. El delantero ya manifestó hace unos días a JAEN su intención de marcharse si la coyuntura económica no cambiaba, porque, según dijo, no podía soportar más esta situación. Hizo hincapié en que estaba pasando por momentos de gran dificultad. Ayer pudo encontrar la salida, aunque, finalmente, no alcanzó un acuerdo con la entidad.
    Como ayer avanzó JAEN, el futuro del Real Jaén se ha complicado tanto que la salvación sólo tiene un camino: la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Jaén y el empresario sevillano José María González de Caldas por los efectos colaterales positivos que tendrá para el club. Si los grupos políticos dan el visto bueno a ese convenio, en el pleno que se celebra esta mañana, el Real Jaén encontrará la viabilidad económica y los recursos necesarios para hacer frente a la deuda de 419.000 euros con la AFE. Es la única salida que tiene. Si no sale adelante, la situación será extrema, dramática y todo apuntará a un desenlace trágico. El Real Jaén no tiene otras vías de escape. Carlos Sánchez y todo el equipo directivo están expectantes ante el desenlace del pleno. El máximo accionista anunció su presencia en la sesión plenaria arropado por sus directivos y por los presidentes de las peñas que lo estimen oportuno. Sánchez no desveló nada en la rueda de prensa que ofreció el miércoles, pero vinculó y supeditó la supervivencia del Real Jaén a lo que suceda hoy. Si hay luz verde al convenio, el club depositará mañana el dinero en la AFE. Si no la hay, el Real Jaén pondrá en peligro casi cien años de historia.