La 'Expedición Mujer Andalucía' consigue el hito: hollar el Manaslu

A las 9.30 hora nepalí del día de ayer dos de las cuatro alpinistas de la “Expedición Mujer Andalucía” consiguieron alcanzar los 8.163 metros de la cumbre del Manaslu, un nuevo hito del montañismo y un nuevo “ochomil” para Andalucía, en este caso con el añadido de tratarse de féminas.

    20 may 2009 / 09:32 H.

    La primera de las montañeras andaluzas en hollar la cima de esta montaña del Himalaya fue Tamara Romero y, a continuación, la jefa de expedición, la jiennense Inma Garrido, la alcanzó para convertirse en las primeras andaluzas en hacer esta cumbre, la octava más alta del mundo, que nunca había sido escalada hasta ahora por ningún deportista de Andalucía. Desde Nepal, los miembros de la expedición quisieron “enviar nuestro más cariñoso abrazo para Ana María Gómez, la compañera que tuvo que volver a Andalucía durante la fase de aclimatación por problemas médicos, y a Lina Quesada, que permaneció ayer en el C4 por encontrarse con dificultades respiratorias leves, que aconsejaban que no ganase más altura. Y, cómo no, nuestro agradecimiento a Manuel González, Lolo, que ha acompañado a nuestras deportistas y también ha hecho cumbre, y a Miguel López, el dóctor”.
    La expedición comenzó a primeros de abril y tras una dura aproximación a la montaña sufrió un retraso por fuertes vientos y nevadas, dificultades que frustraron un primer intento el día 8 de mayo y la vuelta a casa de Ana por una hemorragia en su ojo izquierdo de la que se recupera.
    La ruta de ascensión utilizada es la cara noreste, un recorrido a través del glaciar del Pico Norte lleno de dificultades, grietas y peligro de avalanchas en la que las montañeras andaluzas establecieron cuatro campos de altura.
    La Expedición Mujer Andalucía 08/09 ha estado dividida en dos partes: en 2008 con la consecución de las cimas del Baruntse (7.200 m.) y el Mera Peak (6.476 m.) y ahora con el éxito conquistado en el Manaslu. El patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a este proyecto ha sido de 45.000 euros en 2008 y de 80.000 en 2009, con la colaboración de las firmas Deportes Sherpa de Granada, ATV Andaluza de Trabajos Verticales, Infisport e Isdin.