Campos asume el gran desafío
José Eugenio Lara /Jaén
José Miguel Campos será el encargado de dirigir a la plantilla jiennense la próxima temporada, una vez que se ha cerrado el acuerdo entre el entrenador y Javier Somavilla, el director deportivo. Campos asumirá el desafío de luchar con los mejores del grupo cuarto y de optar a la promoción de ascenso a Segunda División A.
Campos ha tenido ofertas de Segunda A y de Segunda B, pero ninguna ha cristalizado, según reconoce.
José Eugenio Lara /JaénJosé Miguel Campos será el encargado de dirigir a la plantilla jiennense la próxima temporada, una vez que se ha cerrado el acuerdo entre el entrenador y Javier Somavilla, el director deportivo. Campos asumirá el desafío de luchar con los mejores del grupo cuarto y de optar a la promoción de ascenso a Segunda División A.
Campos ha tenido ofertas de Segunda A y de Segunda B, pero ninguna ha cristalizado, según reconoce.
La del Real Jaén le ha atraído por la dimensión social que tiene el club, pese a su delicada situación económica, y por ser un equipo al que conoce bien porque militó dos temporadas en su plantilla (ejercicios 91/92 y 92/93). Ahora llega con una misión distinta, aunque con la misma ilusión de antes. “Doy un paso atrás en mi carrera deportiva —viene de entrenar en Segunda División A— para dar dos hacia adelante. Será una buena experiencia”, manifiesta. Y añade: “Jaén tiene un trocito de mi corazón, porque pasé dos buenos años allí. En uno hicimos una aceptable campaña con Tolo Plaza y en la siguiente jugamos el play off y llegamos lejos en la Copa del Rey. Son momentos que no se olvidan. Además, guardo excelentes amigos en la ciudad”.
José Miguel Campos (Murcia, 1966) acumula una amplia trayectoria en los banquillos y casi siempre exitosa. Ascendió al Atlético Abarán a Tercera División y luego hizo lo propio con el Baza y el Real Murcia B, pero en ambos casos a Segunda B. Su gran experiencia la vivió en el Real Murcia. En la Liga 08/09 llegó al conjunto murciano para sustituir a Javier Clemente y consiguió mantener al equipo en Segunda División A. En la campaña recién concluida se mantuvo en el Murcia, aunque fue despedido en las primeras jornadas. José González fue su recambio. Desde entonces (noviembre de 2009), no entrena. Por eso su ilusión de volver a los terrenos de juego. “No me importa bajar a Segunda B para dirigir a un equipo con una extraordinaria masa social y con miras muy altas. Con trabajo podemos conseguir muchas cosas”, precisa.
TRANQUILIDAD Y PACIENCIA. Campos considera esencial para el éxito deportivo que la situación se normalice y que el club haga frente a la delicada coyuntura económica que le espera en este mes de julio —debe pagar 500.000 euros a la Asociación de Futbolistas Españoles por la denuncia de los profesionales—. “Es imprescindible y necesario contar con unas buenas condiciones de trabajo y con mucha tranquilidad”, avisa. Con un presupuesto reducido, entiende que es vital tener paciencia para construir un proyecto sólido y fuerte en el aspecto deportivo. “La idea es estar arriba, con los mejores, y hacernos un hueco con los que jugarán la promoción”, advierte. Tiene claro que formará una plantilla de 18 o 19 jugadores y que la pretemporada comenzará, como estaba previsto, el lunes, 19 de julio. “Ahora mismo no puedo hablar de futbolistas porque no hemos analizado el plantel. Sé que será necesario hacer un equipo prácticamente nuevo”, reconoce. El murciano viene con un preparador físico de su confianza y cuenta con Manolo Herrero como segundo entrenador. “Lo conozco desde hace tiempo, he mantenido el contacto con él desde que nos conocimos y es la persona adecuada para trabajar conmigo”, concluye.
José Miguel Campos, nuevo entrenador del Real Jaén
Domingo, 4 de Julio
José Eugenio Lara
José Miguel Campos será el encargado de dirigir a la plantilla jiennense la próxima temporada, una vez que se ha cerrado el acuerdo entre el entrenador y Javier Somavilla, el director deportivo. Campos asumirá el desafío de luchar con los mejores del grupo cuarto y de optar a la promoción de ascenso a Segunda División A con el Real Jaén. El técnico murciano ha tenido ofertas de Segunda A y de Segunda B, pero ninguna ha cristalizado, según reconoce.
La del Real Jaén le ha atraído por la dimensión social que tiene el club, pese a su delicada situación económica, y por ser un equipo al que conoce bien porque militó dos temporadas en su plantilla (ejercicios 91/92 y 92/93). Ahora llega con una misión distinta, aunque con la misma ilusión de antes. “Doy un paso atrás en mi carrera deportiva —viene de entrenar en Segunda División A— para dar dos hacia adelante. Será una buena experiencia”, manifiesta. Campos ha conseguido tres ascensos a lo largo de su carrera, uno a Tercera y dos a Segunda B, y logró mantener al Real Murcia, su último equipo, en Segunda División. Además, ha entrenado al Atlético Abarán, el CD Bala Azul, el Baza y el filial del Murcia.
Campos: 'Entrenar al Real Jaén siempre es ilusionante'
Sábado 3 de julio
José R. Casado / Jaén
José Miguel Campos estudia una oferta del Real Jaén para convertirse en nuevo entrenador blanco. El murciano se reunió el viernes con Somavilla, quien le abrió la puerta de un posible fichaje ante la repentina marcha de Óscar Cano. La propuesta es de un año de contrato con opción a otro en el caso de ascenso. Hoy o mañana da su respuesta.
El Real Jaén puede cubrir el vacío existente tras el inesperado adiós de Óscar Cano en apenas cuarenta y ocho horas. Nada más oficializarse el acuerdo del granadino con la Unión Deportiva Salamanca, Javier Somavilla, director deportivo del club, agilizó las gestiones para buscar un sustituto de máximas garantías en el banquillo jiennense.
José Miguel Campos (Mazarrón, Murcia, 1966) es el elegido para recoger el testigo. El ex entrenador del Baza o el Real Murcia, entre otros conjuntos, y futbolista del Real Jaén en la década de los noventa ya figuraba en la terna de candidatos antes de la llegada de Óscar Cano. Además, se ajusta al perfil que persigue la entidad: técnico joven y con experiencia en la categoría. El comienzo de las negociaciones se produjo el viernes por la tarde. Somavilla y Campos se reunieron en un punto intermedio entre Granada y Jaén. En el encuentro, Somavilla le explicó las características del nuevo proyecto deportivo, la situación económica del club y las condiciones de la oferta, similar a la realizada a Óscar Cano: un año de contrato con opción de renovar otra temporada en el caso de ascenso a Segunda División A. El acuerdo no se cerró y el entrenador murciano emplazó a Somavilla a hoy o mañana para hacerle llegar su respuesta.
Ayer, Diario JAEN se puso en contacto con el principal candidato para ocupar el banquillo del Real Jaén. Campos admite estar en negociaciones con la entidad de la capital, aunque deja claro que necesita un “tiempo de reflexión” para analizar “las ventajas e inconvenientes” de la propuesta. No obstante, no oculta que el interés del club blanco supone un atractivo para cualquier profesional. “Es un conjunto histórico de la categoría. Dentro del abanico de posibilidades que ofrece la Segunda B, sin duda es una de las más llamativas”, indica, y apostilla: “Entrenar al Real Jaén siempre es ilusionante, así como la oportunidad de regresar a un lugar donde jugué en mi etapa de futbolista y en el que conservo grandes amistades”. Lógicamente, el asunto económico puede condicionar la decisión final de Campos. “Es cierto que el club atraviesa por unas circunstancias particulares, aunque la mayoría de equipos en Segunda B sufre problemas”, dice.
El entrenador murciano asegura que el aspecto primordial pasa por la confección de un proyecto deportivo viable y competitivo. “Se trata de un equipo que ha jugado la fase de ascenso en las dos últimas temporadas. Habría que mantener esa dinámica”, explica, a la vez que resalta la dificultad que encierra el grupo cuarto en el próximo ejercicio: “Con conjuntos como el Cádiz o el Murcia, que superan en posiblidades al resto, el objetivo se presenta más complicado”. Aunque, por momentos, prácticamente responde como si ya fuera entrenador del Real Jaén, José Miguel Campos reitera su intención de “pensar y meditar” la oferta antes de pronunciarse sobre su futuro inmediato. Hoy, o quizá mañana, el murciano dé el sí al Real Jaén.