Irene García logra la octava posición en el Campeonato del Mundo júnior

Manuel Alonso / Jaén
La deportista Irene García consiguió la octava posición en el Campeonato del Mundo júnior de Lucha Libre Olímpica, celebrado en Budapest (Hungría), durante la semana pasada. “En este tipo de competiciones hay muchísimo nivel, algunos países son muy fuertes. Es complicado obtener uno de los primeros puestos”, dice la luchadora.

    27 jul 2010 / 10:34 H.

    La eliminación en cuartos de final no dejó muy satisfecha a Irene García. La luchadora manifestó que, aunque el hecho de acudir a este campeonato ya era un objetivo cumplido, tenía la ilusión de luchar por alguna medalla. Después del éxito conseguido en el último Europeo, en el que obtuvo la medalla de bronce después de una formidable actuación, García obtuvo una plaza para acudir al Campeonato del Mundo de Lucha celebrado en Budapest, del 19 al 25 de este mes. La luchadora lamentó no haberse metido en las semifinales del torneo. “Japón, China o Estados Unidos tienen chicas muy duras, eso sin contar a las europeas como Rusia y Ucrania. Todas ellas tienen un extraordinario nivel y, por ahora, están por encima del resto”, expresó con sinceridad.
    Después de conseguir la victoria contra la luchadora israelí Ilana Kratysh en la ronda de octavos, Irene García tuvo que enfrentarse en cuartos de final con la representante de Brasil, Dailane Gomes dos Reis, dentro de la categoría de 63 kilos. “Fue un combate que no me salió como quería. Perdí una gran oportunidad de lograr algo muy bueno. Si hubiera entrado en semifinales habría tenido la posibilidad de pasar a la final o al menos luchar por conseguir una medalla, algo que hubiera sido increíble. De todas formas, sabíamos que era una empresa compleja”, indicó.
    Antonio Jiménez, seleccionador nacional júnior de lucha libre, valoró de manera provechosa la participación de Irene García en el Mundial. “Su actuación fue bastante positiva, aunque el resultado no fuera el esperado”, subrayó. Jiménez agregó que la victoria contra la luchadora israelí se produjo con cierta superioridad, pero en el combate contra la brasileña no pudo hacer mucho más, ya que “era una rival muy fuerte y con unas condiciones extraordinarias”. El seleccionador prefiere tener en cuenta la evolución y la progresión de la deportista jiennense, de quien afirma: “Va avanzando cada vez más y es capaz de incorporar técnicas nuevas de ataque en grandes competiciones como un Mundial”. Además, añadió: “Sacar puntos mediante la aplicación de esas técnicas es sinónimo de que está cogiendo confianza y va tratando de tú a tú a rivales que hace tiempo les tenía más respeto”.
    Irene García ha tenido una temporada sobresaliente para el seleccionador nacional. Antonio Jiménez calificó como “un hito histórico en la lucha júnior” la medalla de bronce conseguida por la luchadora en el Campeonato de Europa, ya que nadie en España ha obtenido algo similar en Europeos o Mundiales júnior de este deporte. La luchadora jiennense, que se encuentra en su último año como participante de categoría júnior, competirá el año que viene en la categoría sénior. Irene García ocupa actualmente la cuarta posición, con 74 puntos, en el ranking de lucha libre femenina que elabora la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.