Inma Garrido será la jefa de expedición al Manaslu
G. MORENO / JAÉN
La jiennense Inma Garrido será la jefa de la expedición andaluza que intentará coronar el Manaslu, una cima que está situada en el Nepal a 8.163 metros de altura. El grupo, patrocinado por la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta de Andalucía, está formado por mujeres. Ignacio Rodríguez, director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, presentó en Sevilla la segunda de las actividades del proyecto Expedición Mujer Andalucía 2008-2009. Al acto asistieron también David Beltrán,presidente de la Federación Andaluza de Montañismo; Manuel González, director técnico de este organismo, y las alpinistas Inma Garrido (Jaén), Tamara Romero (Granada), Lina Quesada (Sevilla) y Ana María Gómez (Málaga), que ha sustituido a última hora a Ingrid Medialdea, ya que la escaladora malagueña ha sufrido un accidente durante una sesión de entrenamiento.
G. MORENO / JAÉNLa jiennense Inma Garrido será la jefa de la expedición andaluza que intentará coronar el Manaslu, una cima que está situada en el Nepal a 8.163 metros de altura. El grupo, patrocinado por la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta de Andalucía, está formado por mujeres. Ignacio Rodríguez, director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, presentó en Sevilla la segunda de las actividades del proyecto Expedición Mujer Andalucía 2008-2009. Al acto asistieron también David Beltrán,presidente de la Federación Andaluza de Montañismo; Manuel González, director técnico de este organismo, y las alpinistas Inma Garrido (Jaén), Tamara Romero (Granada), Lina Quesada (Sevilla) y Ana María Gómez (Málaga), que ha sustituido a última hora a Ingrid Medialdea, ya que la escaladora malagueña ha sufrido un accidente durante una sesión de entrenamiento.
El director técnico de la FAM, Manuel González, y Miguel López, médico de la Expedición también viajan con el equipo, que partirá en dos grupos los días 23 y el 30 de marzo desde el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga. Ignacio Rodríguez se muestra confiado en que la expedición consiga su objetivo: “Estoy seguro de que estas mujeres van a entrar en la historia andaluza con la segunda etapa de este gran reto en el Manaslu, después del éxito alcanzado el pasado año en el Baruntse. Se trata de un desafío con mayúsculas y en la Consejería estamos orgullosos de apoyar y patrocinar este proyecto”, dice.
La Expedición Mujer Andalucía 2008-2009 consta de la actividad realizada en 2008 al Baruntse (7.200 metros en la que hicieron cima las cuatro montañeras) y la del Manaslu (8.163). La jiennense Inma Garrido está esperanzada en el proyecto. “La dificultad de la ruta, que no es excesivamente técnica, es el peligro de avalanchas y algunos tramos de grietas y glaciares, pero en la fecha en la que vamos todos estos peligros deben estar a la vista y habrá que observar las condiciones de la nieve”, asegura. “También existe alguna zona con una inclinación de entre el 70 y 80 por ciento que tendremos que superar con cuerda fijas que seguramente tendremos que instalar. El tramo final a la cima es una arista sin demasiada dificultad técnica”, concluye Garrido. Excepto la sevillana Lina Quesada, las alpinistas afrontan su primer ocho mil después de un año de preparación, entrenamiento y actividades formativas de rescate en grietas, material, logística y alimentación. El patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a este proyecto fue en 2008 de 45.000 euros €y en 2009 es de 80.000. La expedición cuenta con la colaboración de Deportes Sherpa de Granada, ATV Andaluza de Trabajos Verticales, Infisport e Isdin. El apoyo fue destacado por las deportistas.