Real Jaén.-Gregorio, Dani Guerrero, Carlos Ortega y Alberto Suárez dicen adiós
Sólo cuatro jugadores de los que cumplen contrato (Gregorio, Dani Guerrero, Carlos Ortega y Alberto Suárez) recibieron ayer la comunicación por parte de la dirección deportiva de que no entran en los planes técnicos para la próxima temporada. El Real Jaén cuenta con el resto de los que cumplen y con los nueve con contrato en vigor.
La dirección deportiva comenzó ayer la ronda de conversaciones con los jugadores de la plantilla para informarles de los planes para el nuevo curso. Por la mañana asistieron a la sede social los futbolistas que terminan su relación el próximo 30 de junio. Por la tarde lo hicieron los que tienen contrago en vigor. De los que cumplen, los técnicos informaron al guardameta Gregorio y a los jugadores Dani Guerrero, Carlos Ortega y Alberto Suárez de que no serán renovados, porque no entran en los planteamientos del cuadro técnico. No ha habido sorpresas, porque los cuatro apenas han disfrutado de minutos a lo largo de la temporada. Alberto Suárez es explícito en sus manifestaciones. “No tienen que darme explicaciones, porque he hecho un mal año y ya está”, indica. De los 56 compromisos oficiales que ha disputado el Real Jaén durante el ejercicio, Gregorio jugó únicamente dos (180 minutos); Dani Guerrero participó en veintisiete (1.015); Carlos Ortega, en diez (570), y Alberto Suárez, en veintitrés (885).
Distinta suerte han corrido los otros seis jugadores que terminan su relación al final de la temporada. Con todos ellos cuenta el equipo técnico. La situación de Geni es singular. El 22 de septiembre del año pasado, el asturiano firmó la ampliación de su contrato por dos campañas más, condicionada a que se cumplieran unos objetivos. Ayer se conoció que esos objetivos eran el ascenso de categoría. Como el Real Jaén no lo ha conseguido, el goleador queda libre. Por lo tanto, es uno de los profesionales a los que la dirección deportiva le ha propuesto seguir. Los otros son Espín, Navarro, Solabarrieta, Esparza y Calderón. Casi todos ellos han sido futbolistas básicos para Terrazas en el presente ejercicio. A todos, el Real Jaén les ha mostrado su deseo de que continúen en la plantilla. A finales de esta semana o en la siguiente recibirán la propuesta económica de la entidad. Geni lo tiene claro. “Me agrada que cuenten conmigo, porque llevo tres años en Jaén y estoy muy a gusto. De momento, no tengo otras ofertas”, manifiesta. En términos parecidos se expresa José Antonio Espín. “Para irme a un equipo de Segunda División B me quedo en el Real Jaén. Vamos a ver la oferta que recibo y las propuestas que tengo. Sólo me iré si es a un conjunto de superior categoría”, asegura. Antonio Navarro es menos explícito que sus compañeros. “Hemos tenido una primera toma de contacto, pero nada más. Ahora quiero descansar. Cuando me llegue la proposición del Real Jaén, la estudiaré”, asevera. Más profundo es Aritz Solabarrieta. “Me complace que el Real Jaén quiera contar con mis servicios para el año próximo. Estudiaré la oferta y tomaré una decisión”, matiza.
Contrato vigente. En cuanto a los futbolistas con contrato en vigor, el Real Jaén les recordó a todos ellos su situación y les informó de que formarán parte de la nueva plantilla. Ninguno de ellos tiene una cláusula por la que puedan marcharse en el caso de que los pretenda un club de superior categoría. Sí tienen cláusulas de rescisión por abonar una cantidad determinada. Los profesionales con contrato son Galera, Castellanos, Fabios, Íñigo Ros, Arriaga, Galdós, Antonio Martos, Javi Moyano y Álex García.
Javier Somavilla, secretario técnico del Real Jaén, manifestó que la primera toma de contacto con los jugadores renovables ha sido positiva, porque ha visto una gran complicidad en todos. “Las sensaciones son buenas. A pesar de la tristeza por lo que sucedió el domingo, se nota ilusión en los profesionales y ganas de conseguir lo que no hemos podido lograr este año”, afirma. Y agrega: “Están a la espera de recibir nuestras propuestas para estudiarlas y responder”. Somavilla deja claro que la intención de la dirección deportiva es darle continuidad al proyecto de este año y mantener al mayor número de jugadores. “Queremos continuar con la línea trazada en este curso y vamos a seguir con idénticos planteamientos. El objetivo final es el ascenso”, precisa. Hace hincapié en que el Real Jaén mantendrá el proyecto económico del ejercicio actual. “El camino está marcado y no nos saldremos de él”, concluye. José Eugenio Lara /Jaén