Fiesta del deporte y la solidaridad
Gilberto Moreno /Jaén
La undécima edición de la Carrera Popular y la Gran Caminata Santa Catalina de Alejandría respondió a las expectativas. El deporte, la solidaridad y la integración fueron tres reclamos para que los jiennenses se pusieran su equipación y participaran en una de las dos actividades programadas.
Gilberto Moreno /JaénLa undécima edición de la Carrera Popular y la Gran Caminata Santa Catalina de Alejandría respondió a las expectativas. El deporte, la solidaridad y la integración fueron tres reclamos para que los jiennenses se pusieran su equipación y participaran en una de las dos actividades programadas.
Los jiennenses apoyaron sin fisuras dos competiciones importantes y que ya son habituales en la sociedad de la capital y la provincia. La carrera atlética reunió a unos ochocientos corredores en la línea de salida. A las once y media se procedió a la salida con un pelotón de deportistas dispuestos a cubrir el recorrido de cuatro kilómetros por la Avenida de Eduardo García Maroto, calle Goya, avenida de Barcelona, Arjona y avenida de Andalucía, tanto una parte ascendente como descendente. La meta y la llegada estuvieron en la Plaza de los Perfumes. Eduardo Muñoz Espinosa, corredor del Caja de Jaén que la pasada temporada fue campeón de España de campo a través por equipos en la categoría juvenil, subió a lo más alto del podio. El atleta tuvo que trabajar al máximo para superar al bailenense José Javier Olea, que milita en el Eliocroca de Granada. Prueba de ello es que ganó por tres segundos, mientras que Álvaro Aranda, que también forma parte del club que preside Manuel Pancorbo, fue tercero en a la meta.
En mujeres, Cristina Muñoz Huete, una deportista que se defiende en todos los terrenos y que es una de las más firmes promesas de la cantera provincial, ganó con autoridad y se presentó con más de un minuto de ventaja. Muñoz superó a María del Mar Jaén, compañera suya del Caja de Jaén, y a la incombustible Fara de Pablo, especialista del Maratón Jaén. Después, sucesivamente entraron María del Carmen Galián, Noelia Lucena, Natividad del Moral, Lucía Pulido, Maite Rico, Catalina Castillo y Ana Belén Rodríguez.
CAMINATA. Los ciudadanos respaldaron de forma masiva una actividad que fomenta la convivencia y que reunió a diversos colectivos. La jornada se abrió con un manifiesto leído por alumnos del Instituto Santa Catalina de Alejandría, en el que se condenaron los malos tratos, en presencia de Angustias Rodríguez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía; Justo Gámez y Ascensión Beltrán, concejales de Educación y Deportes, y Francisco Titos, director del centro de enseñanza. Un grupo de jóvenes exhibió cartulinas con el número de mujeres fallecidas este año en España por violencia de sexo.