Espín.-'Algunos ya piensan en compartir el mismo piso'
Es una de las voces autorizadas de la plantilla y uno de los futbolistas más rentables. Está seguro de la reacción del equipo, pero también lamenta la situación económica en la que viven. Admite que algunos jugadores han hablando de compartir el mismo piso o mandar a sus mujeres a casa para ahorrar gastos
José Eugenio Lara
José Antonio Espín Puerta (Murcia, 1985) cumple su cuarta temporada en el Real Jaén. Es, por ello, uno de los jugadores que mejor conoce la problemática económica y deportiva del club. Desde este año luce el brazalete de capitán. Es un fijo para José Miguel Campos y un seguro en la defensa. Su entrega y pundonor avalan su buen trabajo.
—¿Qué ambiente se respira en el vestuario?
—Bueno. Todos estamos deseando de que llegue el próximo domingo para derrotar al Poli Ejido y resarcirnos de los últimos tropiezos. Tenemos ganas de vencer.
—¿En su opinión, cuáles son los males del Real Jaén?
—La falta de contundencia en las dos áreas. Los rivales hacen muy poco para meternos goles, muchos de ellos tontos. Llegan un par de veces y nos marcan. Nosotros siempre creamos seis o siete ocasiones claras, pero no las metemos. El equipo no está jugando mal, pero no es contundente y efectivo.
—Entre errores individuales y colectivos, el Real Jaén está en el puesto de promoción. ¿Pesa la responsabilidad en la plantilla?
—No podemos perder la tranquilidad y la calma en estos momentos. Estamos abajo, pero tenemos tiempo más que suficiente para reaccionar. El año pasado empezamos mal y llegamos con los mejores. Es importante vencer cuanto antes y acumular algunos triunfos para colocarnos en una situación más serena. Todos tenemos que arrimar el hombro y ganar partidos.
—¿A su juicio, cuál es el verdadero potencial del equipo?
—Creo que tenemos calidad para estar donde todos los años. Que no será fácil, es indudable. Tampoco lo fue el año pasado.
—¿Los profesionales respaldan al entrenador, José Miguel Campos?
—Por supuesto. En este vestuario todos vamos a una. El entrenador es la cabeza del equipo y la persona más representativa. Creemos en sus ideas. Lo que trabajamos, lo llevamos a la práctica. El problema es que han venido muchos jugadores nuevos y no se han acoplado con la rapidez que todos hubiéramos deseado.
—¿Qué cuota de responsabilidad tiene el técnico en la situación deportiva del equipo?
—Todos tenemos culpa, pero los que juegan son los futbolistas. Nuestra confianza en el técnico es absoluta. No hay dudas.
—Distinta es la situación económica. ¿Se deja notar en la plantilla la problemática financiera que acucia a la entidad?
—Es preocupante. Venimos de una temporada con grandes problemas que, incluso, pusieron en peligro la continuidad de la sociedad. Y resulta que seguimos igual. Existe una incertidumbre que no hemos tenido otros años. No es lógico que los problemas lleguen tan pronto. Algunos compañeros leen la prensa, con informaciones sobre embargos, deudas y reclamaciones, y piensan dónde nos hemos metido. No es sencillo.
—¿Le han informado de cuándo cobrarán el mes de septiembre?
—En realidad, nuestra situación no es tan compleja, porque el retraso es mínimo. El presidente me dijo la semana pasada que, de momento, no hay dinero. Esta semana volveré a hablar con él.
—¿Y cómo han reaccionado los compañeros?
—Cuando no cobras, tienes problemas. Es lógico. Ya hay gente que piensa en mandar a su mujer a casa, si la situación persiste. Otros compañeros valoran irse a un mismo piso para ahorrarse el alquiler. Ya sucedió la pasada temporada. No es nuevo.
—¿Piensa un futbolista en las penurias económicas cuando se encuentra en el terreno de juego?
—Yo no, aunque es normal que durante la semana se le dé vueltas a la situación, sobre todo cuando los pagos se demoran. En ciertas ocasiones, se viven muchas dificultades, porque todos tenemos compromisos.
—¿Cómo valora que haya jugadores que puedan marcharse de la plantilla en el mercado de invierno si se acumulan varias mensualidades?
—No pongo la mano en el fuego por nadie, pero no creo que suceda en el Real Jaén. Eso espero.
—¿Qué mensaje les deja a los aficionados?
—Que bajen al estadio a animarnos, porque el Real Jaén es de todos. No tiene sentido que vengan al campo a pitarnos o a insultarnos, porque eso no favorece nada. A mí, personalmente, no me afecta ni me condiciona. Pero todo el mundo no es así. Se han escuchado cosas muy fuertes. Yo les pido a los seguidores que se enganchen y que estén con el equipo para alcanzar el lugar que buscamos. Es tarea de todos.
Endesa confirma que hoy corta la luz
La compañía eléctrica Endesa confirmó ayer al máximo accionista del Real Jaén SAD, Carlos Sánchez, que hoy, a primera hora de la mañana, procederá al corte del suministro eléctrico en las instalaciones de La Victoria y a la rescisión del contrato. Después de alguna moratoria, Endesa interrumpirá, finalmente, el fluido eléctrico por no haber hecho frente el Real Jaén a la deuda de 8.888 euros. El próximo día 19, además, vence una nueva factura con un importe aproximado de 5.000 euros. Carlos Sánchez realiza gestiones hasta el último momento para encontrar una solución que no llega. Tampoco fue llamativa la recaudación conseguida en el maratón celebrado el pasado martes por la noche en la caseta Touché con la venta de productos y artículos del equipo. De esta manera, el corte es irremediable. El Real Jaén ha informado al cuerpo de bomberos de la problemática que puede generarse en el estadio, porque da por hecho que los bajos del campo se inundarán puesto que dejarán de funcionar las bombas que tiran agua al exterior. En un principio, el corte de luz puede afectar a la disputa del partido del próximo domingo ante el Poli Ejido, pero no porque se anegue el terreno de juego sino la zona de vestuarios y la caseta arbitral.