Entrevista. Juan Callejas: 'El Jerez Industrial ejerció presión a la RFEF en contra del CD Linares'
Emilio Prieto / Linares
El presidente de la junta gestora linarense confirma la desaparición de la cantera azulilla y pide el apoyo moral y económico de los aficionados para cimentar las bases del nuevo Ciudad de Linares.
—¿Qué lleva a un hombre como usted, presidente de una peña taurina, a convertirse en la cabeza de una junta gestora futbolística? ¿Cómo ha acabado aquí?
—Estoy ligado al mundo de los toros y soy presidente de una peña taurina. El motivo principal por el que he entrado a la gestora es porque amo a mi ciudad.
Emilio Prieto / Linares El presidente de la junta gestora linarense confirma la desaparición de la cantera azulilla y pide el apoyo moral y económico de los aficionados para cimentar las bases del nuevo Ciudad de Linares.
—¿Qué lleva a un hombre como usted, presidente de una peña taurina, a convertirse en la cabeza de una junta gestora futbolística? ¿Cómo ha acabado aquí?
—Estoy ligado al mundo de los toros y soy presidente de una peña taurina. El motivo principal por el que he entrado a la gestora es porque amo a mi ciudad.
Por supuesto, toda la vida he sido socio del Linares. Me presentaron el compromiso para entrar dentro de la junta y si puedo colaborar para salvar a mi equipo, muy a gusto lo haré.
—Algunos afirman que la creación del órgano gestor es la salida de emergencia del alcalde para no acabar mal parado de la polémica del fútbol. Como presidente de la gestora, ¿qué opinión tiene al respecto?
—Considero que es una opinión equivocada. Juan Fernández ha trabajado desde siempre. Puede que él no haya sido nunca una persona con mucha afinidad al mundo del fútbol, pero lo que sí puedo decir es que está metido en el asunto y que se preocupa como el mayor aficionado. También es cierto que toda persona de peña o cargo municipal relacionada con esto ha sido muy criticada sin tener en cuenta su esfuerzo.
—¿Por qué sólo dos peñas futbolísticas son las que forman la gestora? ¿Qué hay del resto?
—Ten en cuenta que para una gestora, si hay veintiuna peñas deportivas, contar con ellas más los demás afiliados sería algo masivo. Han querido participar todos los colectivos y nosotros les pedimos su colaboración. Estarán enterados de todo porque vamos a dar transparencia. La mejor forma de participar es arrimando el hombro, no estamos para figurar en ningún sitio, sino para trabajar.
—Como junta gestora, ¿se han aprobado estatutos que legitimen una determinada forma de actuación en el caso de que esta situación vuelva a repetirse?
—Vamos a procurar que no se repita y cuando tengamos que abandonar, que algún día lo haremos, vamos a dejar unas bases locales y provinciales sólidas para que funcione bien. Tenemos que tratar de subir poco a poco. Linares tiene unas bases futbolísticas muy fuertes. El entrenador tiene la responsabilidad de guiar a la plantilla y adonde llegue el equipo, allí estaremos nosotros como directiva.
—La negativa dada por la RFEF ha marcado fuertemente los deseos de la gestora de continuar en Tercera División. ¿Quién debería haber firmado ese documento validando la plaza para la entidad?
—Al parecer tendría que haber sido la concursal quien lo hubiera autorizado, pero no lo tuvieron en cuenta. Fue un gran descuido por su parte. La administración no reconoce su error y creo que no lo hará. Creen que con ello no incurren en una falta y se lavan las manos.
—¿Cree que existió presión por parte del Jerez Industrial para que la RFEF interviniese de manera tan rígida y sin tener en cuenta el proceso concursal en el cual se encontraba la entidad?
—Creo que sí. Sabemos que el presidente del Jerez Industrial, con algún miembro de su directiva, estuvo en Madrid un par de días. Creo que ha existido presión por parte del equipo gaditano porque además ha habido una fuerte intolerancia contra nosotros; cualquiera se merece un margen. Un día más de plazo podría haber supuesto la salvación del Linares y no la hora de actuación con la que contábamos. No queremos culpar a nadie, lo que ocurre es que con anomalías de este tipo ya piensas mal. Estamos muy quemados en ese sentido.
—Pero, ¿quién se hace responsable del pago a las administraciones públicas una vez que el juez dictamine el cierre del concurso?
—Si en la directiva anterior alguien hubiera firmado, sería el responsable y se cobraría quizás de su patrimonio. Yo puedo asegurar que hubo un dueño del CD Linares, no voy a decir nombre, al que podrían culpar de responsable. El juez dictaminará quién debe hacerse cargo del pago.
—¿La construcción del campo se vería paralizada hasta la llegada de la entidad a Segunda División B o será posible que el nuevo club la pueda utilizar antes?
—Yo creo que es un bien local más. El Estadio del Linarejos está anticuado y obsoleto. Queremos un campo en condiciones. No haría falta llegar a Segunda B para jugar allí una vez terminado.