El subcampeón del mundo juvenil jugará el Abierto de Jaén
Gilberto Moreno/ Jaén
Iván Salgado López (Ourense, 1991) confirmó su presencia en la vigésima edición del Abierto Ciudad de Jaén de Ajedrez, una competición que se disputará el día 31 de enero en el Palacio Municipal de Cultura. El jugador gallego es el actual subcampeón del mundo de la categoría sub 18.
Gilberto Moreno/ JaénIván Salgado López (Ourense, 1991) confirmó su presencia en la vigésima edición del Abierto Ciudad de Jaén de Ajedrez, una competición que se disputará el día 31 de enero en el Palacio Municipal de Cultura. El jugador gallego es el actual subcampeón del mundo de la categoría sub 18.
Quedó por detrás del ruso Maxim Matlakov.
Catorce grandes maestros ya tienen confirmada su presencia en el Abierto Ciudad de Jaén, un torneo que ya es un referente en el ámbito nacional e internacional con un palmarés de ganadores con prestigio.El comité organizador que dirige Antonio José Barruz tiene tres nuevos participantes más confirmados: los españoles Iván Salgado López y Elizbar Ubilava, y el ecuatoriano Carlos Matamoros. El primero de ellos es la gran esperanza del ajedrez español. Salgado, que tiene 18 años, logró en Turquía el subcampeonato del mundo juvenil. El jugador nacido en Ourense sólo cedió por medio punto ante el ruso Maxim Matlakov, con el que hizo tablas en la partida que disputaron. El deportista gallego consiguió la norma de gran maestro hace dos años y ahora dispone de un Elo de 2.584 puntos. “Para nosotros es un honor que compita en el Abierto Ciudad de Jaén. Iván Salgado es una de las más firmes promesas del ajedrez nacional e internacional. Se ha formado en la Escuela Marcote de Galicia, un colectivo que apuesta por los jóvenes talentos y realiza un excelente trabajo de cantera”, afirma Antonio José Barruz. Los otros dos especialistas anunciados también vienen avalados por su calidad individual. Carlos Matamoros es el mejor jugador ecuatoriano y asiduo a las competiciones que se organizan en territorio nacional. Por su parte, Elizbar Ubilava nació en 1950 en Georgia, aunque está nacionalizado español. Fue entrenador de dos figuras de este deporte, el ruso Anatoly Karpov y el indio Wiswanathan Anand, que próximamente disputará la final del Mundial contra el búlgaro Veselin Topalov. La vigésima edición del Abierto Ciudad de Jaén se disputará el 31 de enero y repartirá seis mil euros en premios entre las distintas categorías convocadas. La competición la organizará el Club Casino Primitivo de la capital con el importante patrocinio del Ayuntamiento, que apuesta por una actividad que es clásica en la ciudad.