El Recre, visto por los cromos

El Recreativo de Bailén, conjunto de Primera Andaluza, ha impulsado una curiosa y novedosa iniciativa, ya que ha puesto a la venta un álbum de cromos en el que aparecen los jugadores de todos sus equipos, así como los técnicos. La experiencia empieza a dar sus resultados.

    31 dic 2010 / 09:52 H.

    La fiebre del cromo ha llegado a Bailén y no por las estrellas de Primera División como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o el Kun Agüero, sino por los cuatrocientos futbolistas que forman la familia del Recreativo de Bailén Club de Fútbol en todas sus categorías. El club ha puesto en marcha un proyecto sin precedentes en la provincia que está revolucionando el municipio, ya que niños desde cuatro años hasta los “jóvenes” de treinta y siete que integran los diferentes equipos son los más buscados hoy día por toda la chavalería.
    Desde el pasado domingo, el Recreativo puso a la venta el álbum de cromos de la temporada 2010/2011 en el que aparecen los jugadores desde la Escuela de Iniciación que integra las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín, hasta el equipo sénior, pasando por todos sus monitores, así como por los mismos directivos del club. Una experiencia única y llamativa que ha calado hondo entre los aficionados al deporte.
    La idea ha tenido tal repercusión que tan sólo el día en el que los cromos salieron a la venta en el bar que el club tiene en el campo municipal, durante el desarrollo del IV Torneo Gregorio Manzano, se alcanzó la cifra de los 1.000 sobres vendidos y más de medio centenar de álbumes. El sobre con las estampas está compuesto por los cromos de los jugadores de los distintos equipos y por vales de descuento a canjear en los distintos comercios de la población que han querido adherirse al proyecto. Los sobres se pueden retirar en diferentes puntos del municipio al precio de cincuenta céntimos, mientras que los álbumes tienen un coste de cinco euros.
    El presidente de la entidad, Miguel Ángel Lijarcio, se encuentra sorprendido y muy satisfecho por la buena acogida que está teniendo la iniciativa. “Esperamos que todos los jugadores y los aficionados coleccionen por completo este álbum. Además, esperamos que en próximas temporadas se pueda editar de nuevo”, asegura. Y apostilla: “Aunque algunos clubes como la UD Tesorillo hicieron este proyecto en su día, el nuestro es mucho más completo, ya que, ademas de la imagen de medio cuerpo de cada futbolista, aparecen ellos mismos realizando alguna jugada en algún encuentro que los hace  muy similares a los de Primera División. Considero que es una iniciativa interesante”.
    El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración inestimable del fotógrafo bailenense Rafael Martínez López, mientras que la edición de los más de 400 álbumes y 160.000 cromos se han llevado a cabo en la imprenta de Gráficas Elorza. La iniciativa ha tenido una repercusión extraordinaria entre todos los aficionados. Francisco J. Cabrera / Bailén