Real Jaén.- Una remontada para ser tercero 2-1

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén levantó un partido que tuvo muy en contra en una segunda parte memorable y espectacular (todo lo contrario que la primera) y se colocó tercero en la clasificación del grupo. Por segunda vez en la temporada, el conjunto jiennense se encuentra en el pelotón de los elegidos.

    04 feb 2010 / 17:30 H.

    Anoche tuvo un doble perfil: uno inseguro, en el primer tiempo, y otro delicioso, lleno de coraje y de fútbol, en el segundo. Mena y Fernando cristalizaron en gol el caudal de juego que mostró su equipo.
    En la primera parte, el Poli Ejido protagonizó una exhibición de fútbol y de posesión de balón. Borró al Real Jaén del campo y se movió a sus anchas, con autoridad y con solvencia. En ningún momento, el cuadro de Álvaro Cervera supo cómo quitarle la pelota. Corrió y corrió tras de ella, pero sin sentido. No presionó bien y siempre se vio inferior al rival, que fue creciendo con el paso de los minutos. Katxorro, además, desactivó todo el sistema defensivo del Real Jaén. El mediapunta gobernó el partido con una suficiencia extraordinaria, fundamentalmente porque la escuadra blanca no supo frenarlo. Se movió por la espalda de Íñigo Ros y por delante de los centrales. Ningún medio dio dos pasos atrás para fijar al mediapunta. La consecuencia fue que el “12” del Poli se movió con plena libertad y manejó el choque como quiso. El gol fue una obra de arte, pero Katxorro tuvo todo el tiempo que necesitó para articular su pierna y ejecutar un tiro de rosca fantástico que sorprendió a Tejera. El Poli se reencontró con la meta rival después de un mes y medio sin hacerlo y con el juego dinámico y atrevido. Pasó por encima de un Real Jaén que no se enteró del encuentro. Su falta de presión y no fijar bien el marcaje de Katxorro lo dejaron al borde del precipicio ante un oponente que jugó a placer y sin oposición.
    Cervera movió el equipo en el descanso. Hizo dos cambios y varió el sistema de juego. Pasó a jugar un 4/4/2, con Toledo y Fernando en punta. La entrada de Sergio Ortiz también resultó un alivio táctico para controlar y vigilar la posición de Katxorro. Al acierto de las sustituciones le acompañó una actitud fantástica de los jugadores. El Real Jaén fue un ciclón. Arrinconó al Poli en su parcela y se lanzó con decisión y determinación hacia la remontada. Nada le detuvo. Llegaron las ocasiones, las jugadas elaboradas, las llegadas al área y los remates. El primer gol nació en una acción excelente de Fernando que Mena culminó. El segundo, en un pase delicioso de Javi Moyano que Fernando llevó a la red. Fue el delirio. La afición explotó con un Real Jaén sensacional, en despliegue y en fútbol. La remontada se consolidó y llevó al equipo al tercer puesto.