El Real Jaén deja vivo a un rival que acaba sin gasolina 0-0

José Eugenio Lara  /Jaén
El Real Jaén no aprovechó el bajón físico que experimentó el CD Linares en la segunda parte y lo dejó vivo en un periodo en el que pudo marcar. En el primer tiempo, los hombres de Tomé tuvieron algunas ocasiones, sobre todo al comienzo. Repitió el peligro al principio de la segunda mitad. Y ahí desapareció. Luego le faltó aire.

    16 mar 2009 / 11:20 H.

    Cada equipo dominó un periodo, pero, al final, quedó la sensación de que el punto fue mejor para el CD Linares que para el Real Jaén. Los jiennenses crecieron en la segunda parte, se apoderaron de la posesión de la pelota y pusieron a prueba a Moso. A partir del minuto 55, el equipo de Terrazas se gustó en el campo, manejó la pelota a su antojo y se acercó al gol. Fabricó un buen ramillete de ocasiones que no logró transformar. A medida que se aproximó el final, el Real Jaén fue más superior al rival. Estuvo más fresco en el apartado físico y con una mejor organización en el juego. Probablemente le faltó más ambición para llevarse los tres puntos. El encuentro se le hizo demasiado largo al CD Linares, que vivió un calvario en los últimos minutos. Fue cuando el conjunto blanco desplegó su potencial, acarició la pelota y abrió el fútbol a los costados. Era patente la superioridad, aunque el equipo de Terrazas echó de menos un cambio de marcha para que el rival clavara la rodilla. Lo dejó vivo cuando más sufrió sobre el césped. La entrada de Esparza y la mayor participación en el juego de Íñigo Ros y Solabarrieta fueron providenciales para que el Real Jaén gobernara la última media hora con absoluta claridad y superioridad. Llegó el peligro por las bandas y a balón parado. Ante el moderado acoso jiennense creció la figura de Joaquín Moso, que siempre resolvió su trabajo con seguridad y eficacia. Lo mismo que Dani Hernández, muy solvente durante toda la mañana.
    El primer tiempo fue un capítulo diferente. El CD Linares fue mejor y más incisivo. Nada más comenzar el partido, Fran Moreno probó por dos veces a Dani Hernández y se dio cuenta de que no era una empresa fácil llevar el balón a la red. Son ya 905 minutos con la portería a cero. A los diez minutos de la segunda parte, Sestelo remató una falta de Dani Bouzas y el portero volvió a responder con otra estirada de gran valor fotográfico. Tuvo sus ocasiones el grupo de Tomé, que estuvo ordenado sobre el campo y muy bien posicionado. Su esfuerzo anuló por completo al Real Jaén, que no entró en el encuentro en toda la primera parte. Moso no tuvo que  intervenir. De nuevo, la posición de Fran Moreno y Dani Bouzas le creó algún problema táctico por el centro. Pero no tuvo reflejo en el marcador. El desgaste de esos minutos terminó siendo una trampa para los locales. La ausencia de respuestas para manejar el juego coincidió después con la aparición del mejor Real Jaén, un equipo que rentabiliza las salidas como nadie por el efecto devastador de su contraataque. En esta ocasión no fue tan demoledor por el escaso acierto en los metros finales. Con un Linares sin aire y con los brazos casi caídos, el Real Jaén buscó el gol con demasiada prudencia y silencio. Daba la impresión de que esperaba un golpe decisivo en la recta final, como le ha sucedido en otros desplazamientos. Pero esta vez no ocurrió. El punto fue más azul que blanco y puede decirse que repartió justicia. Al CD Linares le faltó gasolina y al Real Jaén, mucha más ambición.


    Carlos Terrazas: “En el segundo periodo pudimos ganar”

    GILBERTO MORENO / JAÉN
    Terrazas opinó que su equipo tuvo ocasiones de gol para resolver el derbi provincial en el segundo periodo. Consideró que su conjunto se afianzó en el campo con el paso de los minutos, aunque admitió que le costó entrar en juego. El entrenador del Real Jaén compareció tranquilo en la sala de prensa del Estadio de Linarejos. Admitió que el partido de rivalidad provincial se caracterizó, principalmente, por el equilibrio de fuerzas, sobre todo en la primera mitad. “Nos costó entrar en el encuentro y este hecho facilitó algunas llegadas del CD Linares. El dominio se acrecentó conforme avanzó el compromiso y en el segundo periodo contamos con claras ocasiones para ganar. Creo que hicimos méritos, pero nos faltó la fortuna necesaria para marcar el gol”, destacó el preparador vasco tras el choque.
    Carlos Terrazas, a continuación, recurrió a la ironía cuando le preguntaron por el CD Linares. “Esperaba que nos contrarrestara más a tenor de la información de que disponía del Real Jaén. Ellos, en las radios y los periódicos, se han cansado de decir qué sabían como jugábamos nosotros. Pero no fue así y el partido acabó en igualada”, afirma. Dani Hernández y el equipo mantuvieron la portería a cero por décima jornada consecutiva. El guardameta hispano-venezolano no encaja un gol desde el 3 de enero, cuando fue batido por el francés Gregory en el minuto ochenta y cinco del compromiso contra el Polideportivo Ejido. Terrazas se mostró contento por esta circunstancia, aunque considera que Dani Hernández apenas tuvo trabajo. “Creo que pasó desapercibido, porque el equipo local llegó en acciones aisladas. El segundo tiempo fue de presión nuestra y la opciones de peligro se llevaron a cabo en el área del conjunto local”, afirmó el técnico. Dio por bueno el empate, aunque fue claro. “Nosotros afrontamos el encuentro con el objetivo de ganar, pero vuelvo a insistir en que nos costó entrar en juego”, concluyó el vasco.
    Ahora, Carlos Terrazas confía en que su equipo mantenga el buen nivel en el enfrentamiento de vuelta de la Copa Federación, que disputará el miércoles contra el Ourense, y el sábado, en Liga, frente al Ceuta, otro de los colectivos que también aspiran a situarse entre los cuatro primeros en el grupo cuarto de Segunda B. Manolo Herrero, segundo entrenador y delegado del cuadro blanco, coincidió con Terrazas a la hora de enjuiciar el choque de la jornada de ayer. “En el segundo tiempo tuvimos serias posibilidades de superar al CD Linares, pero nos faltó fortuna para batir a su portero”, indicó, al tiempo que reconoció la salida fulgurante de los locales. “Llegaron con peligro en dos acciones, aunque las mejores oportunidades fueron para el Real Jaén. No se concretaron y nos tenemos que conformar con la igualada a cero. Mantenemos la buena racha y la meta será ganar el sábado al Ceuta en el Estadio de La Victoria”, dijo.

    Manuel Tomé: “El empate es meritorio ante un gran equipo”

    Manuel Tomé elogió el esfuerzo realizado por sus jugadores durante los noventa minutos. Lamentó las ocasiones malogradas en el primer periodo y consideró justo el empate por el empuje del Real Jaén en el segundo tiempo. El preparador no cambió el discurso. Quiere asegurar cuanto antes la permanencia en la categoría. El entrenador gallego es una persona que se caracteriza por su sinceridad a la hora de manifestarse. Manuel Tomé admitió que el partido estuvo marcado por la igualdad. “Entiendo que el empate fue un resultado justo, ya que los dos equipos nos repartimos el dominio. En el primer periodo, el CD Linares salió con ganas y gozó de ocasiones de gol, pero en la reanudación el Real Jaén apretó y nos encerró. Tuvo sus posibilidades para batir a Moso”, aseguró el técnico azulillo. Tomé también reconoció que su equipo dio un bajón físico, aunque entendió que es una situación normal. “La plantilla no hizo pretemporada y, además, se ha perdido a jugadores que actúan en demarcaciones específicas. No tenemos a futbolistas para adaptarlos a la banda izquierda, debido a la marcha de Benítez, Gavilán y Aridani en el mercado de invierno”, afirmó el técnico del equipo azulillo.
    El máximo responsable de la plantilla del Linares entendió como positiva la igualada, ya que reconoció el potencial del cuadro visitante. “El Real Jaén es un equipo que defiende a la perfección. Prueba de ello son los pocos goles recibidos en el transcurso de la competición. Nosotros nos defendimos con orden y mantuvimos la portería a cero. El empate nos tiene que dar moral para afrontar los próximos compromisos de Liga, porque se pasó el calendario contra conjuntos que aspiran al ascenso. Este hecho no quiere decir que los siguientes partidos se presenten fáciles”, manifestó Manolo Tomé. Su objetivo es asegurar, cuanto antes, la permanencia en el grupo cuarto de Segunda División B. “Fui contratado para esta misión y creo que el Linares se encuentra en el buen camino, pese a la racha de resultados que pasamos en esta fase de Liga. Sinceramente,  el colectivo debería haber puntuado en Antequera o Lucena, ya que acumulamos méritos para no perder, mientras que en casa con el Betis B o el Marbella no nos acompañó la suerte”, afirmó.
    El técnico, que precisamente ayer cumplió una vuelta como entrenador del CD Linares, agradeció el esfuerzo desarrollado por la plantilla. “Los jugadores realizan un gran trabajo, pese a los problemas que tienen. Es para ponerles un diez”, concluyó.
    Por su parte, Francisco Pérez Pérez, “Chico”, el gran ausente del derbi en el Estadio de Linarejos, felicitó a sus compañeros. “Realizaron una labor admirable ante un rival que tiene un gran sistema defensivo. Además, en la primera mitad pudimos cambiar el signo del encuentro si llegamos a aprovechar las dos ocasiones que tuvimos. El punto es bueno para la moral colectiva”, apuntó.