Real Jaén. Amarga despedida de año

Julio Sánchez / Sevilla
El Real Jaén desperdició ayer una gran ocasión de ganar y meterse entre los cuatro primeros clasificados al perder ante el Real  Betis B (2-0) en un partido en el que los jugadores de Álvaro Cervera no tuvieron su día. Toni e Israel anotaron los tantos verdiblancos.
El equipo no ofreció una buena imagen y, desde el arranque, los hombres de Cervera mostraron muchas carencias y fueron incapaces de superar a un Betis B que, de principio a fin, hizo lo que quiso con los jiennenses.

    19 dic 2009 / 15:32 H.

    Nada más comenzar el choque, el cuadro local atacó por sorpresa y el guardameta Tejera tuvo que sufrir para evitar el 1-0 tras un remate de Manu Gavilán. La oportunidad del internacional verdiblanco fue la primera ocasión de peligro de unos compases iniciales que estuvieron marcados por cierta desorganización defensiva por parte de ambos conjuntos. En el minuto diez, el portero local Razak tuvo que emplearse a fondo tras un buen pase de Solabarrieta, y, más tarde, fue Javi Moyano el que puso en apuros a la zaga bética, pero sin lograr ver puerta. Fueron los mejores instantes del conjunto jiennense, con Mena como jugador más destacado, pero sin consecuencias para el marcador. Toledo, al filo del minuto veinte, buscó la sorpresa a la contra con tanta ilusión como escasa fortuna y, poco después, un penalti dentro del área cometido por Espín significó el 1-0, al convertir Toni la pena máxima. 
    Con casi una hora por delante, le tocó al Real Jaén darle la vuelta al partido, pero la necesidad no fue sinónimo de mejora en el juego de un conjunto que perdió fuelle con el devenir de los acontecimientos. En el minuto treinta y cinco, ni Moyano ni Toledo pudieron culminar una buena jugada colectiva de los hombres de Alvaro Cervera.
    En la segunda parte del encuentro, el preparador del Real Jaén trató de encontrar un revulsivo que aportara mordiente a su equipo y entró Fran Machado por Calderón. Con el ex del Betis B en el campo, los visitantes buscaron el 1-1 por la vía rápida, pero siguieron faltos de claridad de ideas y ante un cuadro local con peligrosas internadas y que amenazaba con hacer el 2-0. Solamente el galo Toledo pareció en disposición de superar una zaga que no notó la lesión de Fran en los primeros compases de la segunda mitad. El conjunto hispalense fue consciente de su mayor calidad y jugaba con confianza y seguridad. Así, en el minuto sesenta y tres, el poste impidió por poco que el verdiblanco Manu Gavilán firmara el 2-0. En el minuto setenta, los escasos esfuerzos que tuvo que hacer el Betis por dominar el partido dieron sus frutos, ya que vino el segundo tanto gracias al utrerano Israel. El gol fue un jarro de agua fría para los jiennenses, que se veían sentenciados y la entrada de Fernando se convirtió en un cambio a la desesperada que no impidió que el Betis B buscara el tercero. Así, de nuevo Manu Gavilán, con todo a su favor, falló su disparo cuando los incondicionales verdiblancos casi celebraban el tanto. Poco después, los locales jugaron el resto del choque con uno menos debido a una lesión de Cañas y, al borde del final, Toledo tuvo una opción de acortar distancias, pero le faltó definición y el marcador no se movió. Una despedida de año amarga para un Real Jaén que comenzará 2010 fuera de los puestos de promoción de ascenso a Segunda A.