El Palencia impugna el partido por posible alineación indebida
José Eugenio Lara /Jaén
El Palencia ha presentado una reclamación en la Federación Española de Fútbol en la que pide que se le declare vencedor de la eliminatoria con el Real Jaén por posible alineación indebida de Gerardo y Tano, que, en opinión de los palentinos, no estuvieron debidamente alineados el domingo.
José Eugenio Lara /JaénEl Palencia ha presentado una reclamación en la Federación Española de Fútbol en la que pide que se le declare vencedor de la eliminatoria con el Real Jaén por posible alineación indebida de Gerardo y Tano, que, en opinión de los palentinos, no estuvieron debidamente alineados el domingo.
La Federación autorizó en su momento al Real Jaén la inscripción de los jugadores y no puso restricciones a su participación. El Palencia sostiene su argumentación en que Gerardo y Tano tienen licencia tramitada, de fecha 30 de diciembre de 2009, con el equipo de Primera Andaluza Sénior, porque el Real Jaén está y estaba a fecha 2 de enero de 2010 privado de la tramitación de licencias por tener los derechos federativos suspendidos por los impagos a jugadores. Entiende, por lo tanto, que Gerardo y Tano nunca fueron inscritos en el segundo periodo anual de formalización de licencias durante la presente temporada, abierto el día 2 de enero y cerrado el 1 de febrero, sencillamente porque para el Real Jaén tal periodo no se abrió al tener suspendidos sus servicios administrativos por parte de la Federación Española. Así pues, tales fichas, a juicio de la entidad palentina, nunca pudieron ser objeto de inclusión en el citado plazo de tramitación.
El Palencia va más allá en su análisis. Sostiene que los dos jugadores fueron fichados por el Real Jaén para su equipo militante en Segunda B, cuestión que considera clave en la argumentación, “toda vez que tal manera de actuar, tramitación de las licencias por otro equipo del club, tenía un objetivo claro, fraudulento, premeditado y, a entender de esta parte, antirreglamentario”. Y pone como ejemplo que Tano utiliza el dorsal número 17 en los encuentros en los que interviene, por lo que contraviene la numeración de los futbolistas que establece el Reglamento General de la Federación. En opinión del Palencia debería haberlo hecho con un dorsal por encima del número 24, “muestra inequívoca de que era intención del club ficharlo para jugar en Segunda División B, cuestión que no podía realizar” por tener suspendidos los derechos federativos.
autorización. El Real Jaén, sin embargo, se informó adecuamente cuando fichó a los dos jugadores. Consultó a la Asesoría Jurídica de la Federación Española de Fútbol y esta autorizó la inscripción de los dos futbolistas y no puso restricción alguna a la participación y alineación de los jugadores. En un escrito al que ha tenido acceso Diario JAEN, Pedro Vara Díaz, representante de la Asesoría Jurídica de la Federación Española, respondió por escrito al Real Jaén sobre una consulta que Javier Somavilla, el director deportivo, le formuló acerca de la alineación de un jugador del equipo dependiente con el Real Jaén. La respuesta de Vara Díaz, fechada el 14 de diciembre de 2009, despejó todas las dudas. La reproducción textual es la siguiente: “Cúmpleme informarle sobre la primera cuestión —Somavilla le realizó dos consultas— que, en opinión de esta Asesoría Jurídica, un jugador inscrito en el equipo dependiente, aun siendo suspendidos los derechos federativos de un club para el siguiente periodo de inscripción, sería elegible para jugar en este una vez iniciado el periodo referido, ya que su inscripción fue tramitada con anterioridad a la posible suspensión de los derechos federativos”. Por ello, el Real Jaén está convencido de que el recurso del Palencia no prosperará. En cualquier caso, el juez de Competición ha incoado procedimiento ordinario al equipo jiennense y le otorga un trámite de alegaciones hasta las cuatro de la tarde de hoy. Asimismo, solicita al Departamento de Licencias de la Federación Española un informe con respecto a la situación de las fichas de los jugadores presuntamente alineados de manera indebida por el Real Jaén el pasado 23 de mayo en Palencia. Carlos Sánchez, presidente; Juan Manuel Becerra, director general, y Javier Somavilla, director deportivo, estarán en Madrid a primera hora de la mañana para presentar las alegaciones correspondientes. Arropará a los ejecutivos jiennenses Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza.