El Jaén se apunta al empate
El Real Jaén se abona al empate en Liga. Los blancos ya llevan tres consecutivos y ante rivales que tienen aspiraciones modestas en el grupo cuarto de Segunda División B. El equipo entrenado por Álvaro Cervera se adaptó a un campo de reducidas dimensiones y buscó la victoria con decisión, pero el colectivo ha perdido la magia de la pasada temporada.
Le falla la puntería y se añora a Geni y Arriaga, que entre los dos marcaron treinta y siete tantos. Pero es lo que hay y el técnico sigue con sus pruebas para buscar un equipo titular con garantías para afrontar la competición. Ayer le dio la alternativa desde el principio a Mena y este se mostró activo, pese a que aún no está bien físicamente y se le nota falto de preparación por no haber realizado pretemporada.
La igualdad fue la principal característica del primer periodo. El cuadro local, pletórico de moral después de la victoria ante el Melilla, salió con el objetivo de poner en dificultades al Real Jaén. Álvaro Cervera tuvo que improvisar la defensa por la baja de sus dos laterales titulares: José Antonio Espín y Antonio Navarro. De esta forma, Javi Moyano y Calderón jugaron por la banda derecha y la izquierda. Los jiennenses, excepto en dos ocasiones aisladas, llevaron la iniciativa en el juego. Incluso, las ocasiones más claras fueron para los visitantes. Solabarrieta y Mena pudieron marcar el cero a uno. El centrocampista, que volvió a la titularidad, lanzó con intención y el balón fue salvado en la misma línea de gol por un futbolista local. A continuación, Mena enganchó un disparo desde fuera del área y el meta Óscar realizó una excelente intervención.
En la recta final, el partido decayó y las llegadas de los dos conjuntos fueros aisladas. El Real Jaén recurrió a la estrategia para poner en dificultades al portero local, aunque el malagueño Calderón no estuvo afortunado. Con el empate inicial se llegó al descanso, un resultado justo por los merecimientos de uno y otro conjunto. En el segundo periodo, el conjunto de Cervera salió más enchufado y presionó más al rival. El Real Jaén trató de tocar más el balón ante un rival que se replegó y que buscó sorprender al contragolpe. Pero el inédito cuarteto defensivo de los blancos cumplió a la perfección con Castellanos, Moyano y Galera a un excelente nivel. Calderón tuvo más problemas para sujetar a Juachi, un jugador muy veloz. En este periodo, Mena y Esparza tuvieron la opciones más claras para marcar, pero la fortuna no estuvo del lado del cuadro blanco. Los locales tan sólo dispusieron de una. Sergio Molina, que entró en el terreno de juego para sustituir a Manu en el minuto setenta y seis, dispuso de una, pero su remate se marchó fuera. Pese al empate, el Real Jaén trató de romper la racha y en los instantes finales buscó el gol por todos los medios, pero tampoco se define en las acciones de estrategia como sucedió la última campaña. No pudo ser y ahora está obligado a sumar los seis puntos consecutivos contra el Melilla y el Estepona, partidos que se disputarán de forma consecutiva en el Estadio de La Victoria. El primero de ellos se jugará el domingo, a las doce de la mañana. Por ahora, el Real Jaén es decimocuarto clasificado con seis puntos. El liderato es para el Murcia Imperial, que ayer derrotó al Betis B por tres a uno.
Ficha:
Caravaca. Óscar, Santi López, Manu (Sergio Molina, minuto 76), Javi de la Rosa, San José, Bustillo, Noel, Jony (Chumbi, minuton 66), Olivares, Gervasio y Juachi (Atila, minuto 61).
Real Jaén. Tejera, Javier Moyano, Calderón, Castellanos, Galera, Íñigo Ros, Solabarrieta, Sergio Ortiz, Fernando (Toledo, minuto 55), Esparza (Fran Machado, minuto 67) y Mena (Álex García, minuto 76)
Árbitro: Carlos Moreno Hidalgo, del colegio castellano-manchego, que estuvo auxiliado por Rodríguez Sánchez y Burillo Naranjo. Amonestó a los locales Manu (43’), Chumbi (85’) y Olivares (90’). Por parte del Real Jaén vieron la amarilla Calderón (27’), Castellanos (72’) y el francés Toledo (87’)
Incidencias. Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo cuarto de Segunda División B celebrado en el Estadio Antonio Martínez “El Morao” ante unos doscientos aficionados en las gradas. Llovió en las horas previas al encuentro y este hecho restó afluencia de seguidores al campo, al igual que la coincidencia con el partido del Real Madrid contra el Villarreal CF.
SILVERIO BANEGAS / Caravaca